cc-es - Re: [Cc-es] Pregunta de una lega en la materia

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Pregunta de una lega en la materia
  • Date: Thu, 21 Oct 2004 14:04:27 +0200

El jue, 21-10-2004 a las 09:50, Carlos Sánchez Almeida escribió:
> A riesgo de equivocarme, porque al fin y al cabo avanzamos en un terreno
> cuasi virgen, pienso que un cambio en las condiciones de la licencia no
> puede afectar retroactivamente a aquellos que hayan re-publicado textos, o
> creado obras derivadas, en base a una licencia previa. Otra cosa será de
> ahí en adelante. Precisamente por eso sitios como Barrapunto, Bandaancha o
> Kriptópolis informan a sus lectores de la fecha en que licenciaron sus
> textos, y a qué textos es aplicable.

esa es también mi opinión (de lego). El ejemplo lo tenemos en el
software libre, donde han existido versiones libres de programas que un
momento dado (que dijo Cruyff) dejan de serlo por decisión del
derechohabiente (que dijo Candeira). Lo que sucede entonces es que se
puede hacer un fork y continuar el desarrollo libre a partir de la
versión libre, pese a que el titular haya cambiado la licencia y siga
por su lado con versiones privativas, cuyo uso de estas últimas estarán
sujetas a la nueva licencia privativa, pero no así las anteriores.
Recuerdo el caso concreto de OpenSSH, gracias a esta situación contamos
desde hace años con un magnífico sistema de shell segura remota libre,
pese a que los propietarios cambiasen la licencia por una privativa y
siguieron con una versión propietaria...

lo que no sé es si la analogía es aplicable a fuera del software, ya que
en el software hay un control claro de versiones (que permite saber cuál
es anterior o posterior) que no tengo claro que siempre pueda
establecerse con obras que no son software.

saludetes