cc-es - [Cc-es] CC en Universidades Españolas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] CC en Universidades Españolas
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 13:38:42 +0200

Hola a todos,

Una vez esto de CC está en marcha oficialmente en nuestro país con las licencias traducidas, y la multitudinaria presentación oficial, es cuestión de ir promocionándolo.

Por mi parte os anuncio "extraoficialmente" que he convencido a la Universidad Politécnica de Valencia para que libere los contenidos completos de 2 de sus masters bajo licencia CC ... y esto es sólo el principio. ¿Me equivoco o es la primera Universidad española que libera los contenidos completos de una titulación oficial?. Me gustaría que me lo verificaseis, para poder afirmarlo tranquilamente en el comunicado de prensa. Además, están dispuestos a hacer un acto oficial (¿con el Rector, Conseller de Cultura ...? pendiente de confirmación) si es así.

Por otra parte ya he comenzado a hablar con la Universidad de Murcia y con un instituto de secundaria para que hagan lo mismo. Creo que en cuestión de un par de semanas tendré su confirmación.

Además, estoy intentando organizar una sesión de CC en un congreso científico internacional que se va a organizar en Valencia (ya sabéis, para el nuevo tema CC-Science).

Otra (y última) pregunta ¿se está trabajando en una web para CC-ES? ¿constará de un repositorio o listado con obras e instituciones que se acogen a CC? ¿hay que dirigirse a CC-US para eso?

Bueno, como mi admirado Carlos Sánchez Almeida, yo prefiero el Dominio Público (tal y como libero mis obras) pero no por ello dejo de apoyar y trabajar para CC.

Ahora (y una vez liberado de la larga sombra del grupo Prisa) me pongo a trabajar en un artículo (en respuesta al ofensivo último escrito del Sr. Farré, en el que niega la posibilidad de la existencia del CC) y en una presentación para la conferencia Panorama de mañana en Olot (por cierto, aprovecharé para hablar de CC y mostrar el vídeo cuya traducción tan bien os habéis currado).

Salu2
Jorge

PD: Por cierto, todo este debate que os lleváis en cuanto a la titularidad de los derechos de una obra sólo hace que reforzar mi tesis de que la cultura, como creación, debe ser libre ... del todo (aunque eso acabaría con discusiones metafísicas tan interesantes como la que estáis teniendo) ;-)