cc-es - Re: [Cc-es] CC en Universidades Españolas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] CC en Universidades Españolas
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 14:37:16 +0200

El vie, 15-10-2004 a las 13:38, Jorge Cortell escribió:
> Hola a todos,

Hola Jorge

> Una vez esto de CC está en marcha oficialmente en nuestro país con las
> licencias traducidas, y la multitudinaria presentación oficial, es
> cuestión de ir promocionándolo.

exacto :)

> Otra (y última) pregunta ¿se está trabajando en una web para CC-ES?
> ¿constará de un repositorio o listado con obras e instituciones que se
> acogen a CC? ¿hay que dirigirse a CC-US para eso?

nop, es cosa nuestra. Ahora, en la segunda fase tras la transposición de
las licencias, elaboraremos una especie de "plan estratégico" para el
próximo año que presentaremos a nuestros amigos de iCommons y de CC
California. En ese plan --entre otras cosas-- debemos perfilar la
elaboración de un sitio web para CC-es.

> Bueno, como mi admirado Carlos Sánchez Almeida, yo prefiero el Dominio
> Público (tal y como libero mis obras) pero no por ello dejo de apoyar y
> trabajar para CC.

me sorprende que tanto Carlos como tú insistáis tanto en un supuesto
antagonismo entre "apoyar a CC" y "apoyar el dominio público". También
uno de los que estuvo presente en el acto de presentación en Barcelona
--el poeta Prenafeta-- insistió en ello. Me permito recordar que CC es
una asociación que no solo apoya el de dominio público desde su
fundación (es lo que significa "commons" en un sentido lato), sino que
incluso Lessig ha llevado la defensa del dominio público a los
tribunales estadounidenses frente a quienes pretenden que sea eterno (lo
perdió). Pero no es solo que CC "apoye el concepto de dominio público",
sino que Creative Commons dispone de una opción legal para acogerse al
dominio público:

http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/

cierto que por ahora no la hemos traducido, pero no a causa de ninguna
clase de "antagonismo", sino simplemente por la diferencia técnica que
hay entre el dominio público estadounidense y el nuestro, que exige un
trabajo específico.

Por tanto, ruego que seamos algo más estrictos y no establezcamos
antagonismos donde no los hay porque pueden crear confusión: apoyar a CC
es también apoyar el dominio público o, dicho de otra forma, acogerse al
DP no es hacer algo distinto --o contrapuesto-- a CC. CC es un
gradiente, que descompone el "copyright" en distintos derechos y se
concreta en su abanico de licencias, que van desde el dominio público,
pasando por el mínimo que obliga la LPI (reconocimiento de autoría) y
llega hasta diferentes clases de restricción (copyleft/share-alike,
no-comercial, etc.).

saludos cordiales,

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel