cc-es - RE: [Cc-es] Garantías de que el titular de los derechos lo es

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Cesar.Iglesias AT red.es
  • To: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>, <cc-es AT lists.ibiblio.org>, javier AT candeira.com
  • Cc:
  • Subject: RE: [Cc-es] Garantías de que el titular de los derechos lo es
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 13:22:30 +0200

Perdonad que interrumpa tan interesante discusión, pero creo que estáis siendo demasiado puristas. Existe una presunción legal de que es autor quien aparece como tal (art. 6 de la Ley de Propiedad Intelectual que copio más abajo). En el caso de obras musicales y llevándolo a un extremo que nunca pensaron los redactores de la LPI creo que bastaría con una marca de agua auditiva (tipo de las que usa la SGAE, desconozco las implicaciones técnicas) en la que apareciera el nombre del autor. Creo que esa presunción de autoría (que no de titularidad de los derechos de explotación) protegería al agregador de contenidos en la mayoría de los supuestos.
Por cierto, en contra de lo que se ha dicho, una de las funciones principales del Registro de la Propiedad Intelectual es que en él consten las transmisiones de derechos y me consta que en determinados sectores de la PI se utiliza habitualmente. Otra cosa es la eficacia y el coste que pueda suponer.
Un saludo a todos.

César Iglesias

PD: art. 6.1 LPI: "Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique".

"Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.es>
Enviado por: cc-es-bounces AT lists.ibiblio.org

15/10/2004 12:34