cc-es - [Cc-es] datos de los GIS, ¿públicos?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Luistxo Fernandez <LFernandez AT codesyntax.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] datos de los GIS, ¿públicos?
  • Date: Wed, 02 Jun 2004 10:43:02 +0200

Otro suscriptor me ha mandado un mail con comentarios sobre algo que mencioné el otro día, la aplicación de CC a los datos de un GIS. Creyéndolo de interés, añado unos comentarios.

El tema de los datos GIS me interesó en su momento y estuve leyendo un poco para informarme. Es una cuestión muy importante por la cantidad de dinero que invierten las administraciones en generar esos datos . Más que la utilización de licencias para unos datos concretos de lo que se trata, a mayor escala, es del carácter de la información del sector público.

A grandes rasgos, existen dos sistemas: en EEUU, la información pública, en principio, es gratuita (se cobra un mínimo), y existen multitud de empresas que basan sus negocios en los datos GIS obtenidos de la Administración.

En Europa, la información pública se paga, y la Adminsitración recupera (no se si en todo o en parte) los gastos de generación de los datos, cobrándo a empresas y a particulares por la información.

Hace unos meses salió un proyecto de directiva que pretendía cambiar radicalmente el sistema europeo, equiparándolo al de Estados Unidos. No se en que fase se encuentra esta directiva, (...)

Creo que esta cuestión toca muy de cerca al copyleft y todo lo referente a las licencias libres. Sobre todo por la enorme cantidad de información que maneja el sector público.

La experiencia que conozco del GIS de Gipuzkoa es que lo que cobran a empresas y particulares es el trámite y material físico. Cuando un arquitecto o quien sea les pide mapas, planos, datos... acude a la "tienda" y se lleva unos CDs o unos grandes planos en papel. Ese trabajo lo cobran, lógicamente. Cobran el puro trabajo, no más, diría yo.

De hecho, lo que les interesa es "cerrar la tienda". Oye, que necesito unos planos del polígono cual... Pues aquí no es, vete a nuestro web en Internet, sacátelos gratis, y si los quieres pasar a otro soporte, papel o lo que sea, te lo sufragas tú.

Me parece un modo acertado de entender Internet. Tengo esperanzas de que lleguen a ver que el contenido que ofrecen también ganará mucho, para los usuarios y para la propia administración que así los protegerá, si le añaden una licencia copyleft.

el GIS de Gipuzkoa está en http://b5m.gipuzkoa.net
el interfaz es de uso (casi) imposible, pero bueno, han llamado a buena puertas para rediseñarlo... :-) y en ello andamos.

Si alguien sabe de esa directiva europea sobre datos de GIS y tal, que avise. Gracias de antemano.

Luistxo Fernandez
LFernandez AT codesyntax.com - 652 750 362

CodeSyntax - http://www.codesyntax.com/
Azitaingo Industrialdea 3K
E-20600 EIBAR
Tel: (+34) 943 82 17 80

  • [Cc-es] datos de los GIS, ¿públicos?, Luistxo Fernandez, 06/02/2004