cc-co - [Cc-co] Fwd: ¿Pueden colocar "todos los derechos reservados" a un video en YouTube donde salen apartes de mi conferencia?

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "Andrés Felipe Umaña Chaux" <aumanac AT gmail.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] Fwd: ¿Pueden colocar "todos los derechos reservados" a un video en YouTube donde salen apartes de mi conferencia?
  • Date: Mon, 6 Nov 2006 17:02:44 -0500

---------- Forwarded message ----------
From: Andrés Felipe Umaña Chaux <aumanac AT gmail.com>
Date: Nov 6, 2006 5:02 PM
To: Offray Vladimir Luna Cárdenas < offray.luna AT javeriana.edu.co>

Offray:

Creo que hay dos formas de aproximarse al problema, uno es la óptica de derechos de autor, y otro es la protección constitucional a la intimidad, a la propia imagen y al buen nombre.

Por el lado de derechos de autor hay varios artículos de la ley 23 de 1982 que vale la pena tener en cuenta y que te pueden dar luces:

 Artículo 87
Toda persona tiene derecho a impedir, con las limitaciones que se establecen en el artículo 36 de la presente ley, que su busto o retrato se exhiba o exponga en el comercio sin su consentimiento expreso, o habiendo fallecido ella, de las personas mencionadas en el artículo 88 de esta ley. La persona que haya dado su consentimiento podrá revocarlo con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Artículo 36
La publicación del retrato es libre cuando se relaciona con fines científicos, didácticos o culturales en general o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.
Artículo 40
Las conferencias o lecciones dictadas en establecimientos de enseñanza superior, secundaria o primaria, pueden ser anotadas y recogidas libremente por los estudiantes a quienes están dirigidos, pero es prohibida su publicación o reproducción integral o parcial, sin la autorización escrita de quien las pronunció.

El derecho de cita tiene en nuestra jurisdicción unos requisitos específicos, que están en el artículo 31 de la ley 23 de 1982 y el artículo 22 literal a) de la decisión 351 de 1993.  Habría que ver si se cumplieron en el presente caso:

Artículo 31
Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el título de dicha obra.

Artículo 22
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo V y en el artículo anterior, será lícito realizar, sin autorización del autor y sin el pago de remuneración alguna, los siguientes actos:

a) Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor, a condición de que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga;
Pensaría que tu obra no se consideraría publicada para efectos de la decisión 351 de 1993, que entiende por publicación:

Publicación: Producción de ejemplares puestos al alcance del público con el consentimiento del titular del respectivo derecho, siempre que la disponibilidad de tales ejemplares permita satisfacer las necesidades razonables del público, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra.
Por el lado constitucional sé que la Corte Constitucional ha resuelto casos de alguna manera similares por vía del derecho a la intimidad y la protección al buen nombre, pero desafortunadamente no tengo las referencias a la mano.

Espero que esto te sirva para aclarar un poco más el panorama.

Andrés Umaña