cc-ar - Re: [Cc-ar] Foro web

  • From: Sergio Toews <aluminio AT dipaga.com.ar>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Foro web
  • Date: Fri, 10 Jun 2011 18:48:47 -0300

-------- Mensaje original --------
Asunto: Re: [Cc-ar] Foro web
De: scann <scannopolis AT gmail.com>
A: cc-ar AT lists.ibiblio.org
Fecha: 10/06/11 09:42
[...] Ya te lo respondimos. [...]

Bien. Esto es lo que saco en limpio:

1) No es posible registrar PI sobre una obra en desarrollo.
2) La autoría y la integridad de los mensajes de un foro están protegidos desde el momento en que se postean. De no mediar autorización expresa, son intocables.
3) La autorización expresa para copiar o no, al publicar mensajes en un foro, puede tener distintos formatos.
4) Cualquier modalidad de licenciamiento es irrevocable.
5) La sola mención del tipo de licencia CC por la que opta el usuario, "marca" sus posteos con la licencia CC.

En base a esto, intentar proteger los derechos de los usuarios acordando con ellos UN formato de licenciamiento, es innecesario. En cambio imponer un acuerdo ómnibus no agrega protección a la ya enunciada en el acuerdo de Berna y en la ley 11.723. Más bien al contrario, forzaría a los usuarios a autorizar la copia de material que el usuario puede considerar confidencial, o puede ser material ajeno, comprometiendo al Foro con su publicación. Considero esto una lesión a los derechos de los usuarios y una carga innecesaria sobre las responsabilidades de un Foro.

Lo que corresponde en este caso parece ser habilitar a cada usuario a que publique, en el momento de postear, el tipo de licencia que elije. No creo que haya dificultad en poner el logo de la modalidad CC, o cualquier otra que elija, al pie de cada uno de sus mensajes.

Consideraciones especiales:
A) Marcar la licencia CC al pie de página del Foro propiamente dicho, independientemente del contenido pegado por los foristas, expone a los usuarios a cambios de rumbo del Foro o diferencias de interpretación de la normativa. I.E., si los administradores del Foro deciden eliminar la mención de la licencia CC del diseño del Foro web, no quedaría constancia para comprobar el estado de licencia de ningún material aportado por los usuarios.
B) Si cada usuario marca con CC cada uno de sus aportes en un foro web, el usuario no puede modificar luego la marca de CC. Tampoco pueden hacerlo los administradores del Foro, por lo menos no sin mala fe.

Me queda redondear esto con el abogado del Foro. Si interesa, volveré con noticias :-)

Ok Scann, creo que ya agoté mi ticket de consulta. Les agradezco enormemente la paciencia.
Saludos,
/Sergio