cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <enriquemateu AT gmail.com>
  • Cc: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Sat, 24 Mar 2007 04:05:57 -0000

<> Por ejemplo, para verlo claro, si yo estoy en una mesa en la calle recogiendo
<> firmas contra la caza de ballenas y pongo música está claro que no es
<> comercial, pero si en la mesa lo que tengo es propaganda de vodafone, vendo
<> móviles, y reparto propaganda, con esa música, si que sería algo comercial.

Yo también creo que el segundo caso es comercial. Pero habrían dos diferencias considerables dependiendo de como se utilice la música. Si solo utilizas una única música parecería que quieres asociarla deliberadamente a la marca comercial como "logotipo sonoro" y entonces yo si que pediría compensación económica. Pero si por el contrario se utiliza música de forma más o menos aleatoria, me refiero a que no se trata solo de un artista sino que van poniendo diferentes temas, yo no les pediría nada ya que la intención no es asociar una obra a una marca comercial. Solo están "ambientando" la mesa, por seguir con tu ejemplo. Lo mismo si fuera una tienda, o incluso un anuncio de TV si siempre fueran apareciendo temas de creadores distintos.

Para mi es muy importante la intencionalidad. Si utilizas "una obra" en concreto como "sonido corporativo" o "logotipo sonoro" o si simplemente estás "ambientando" con diferentes músicas.

<> el problema que veo es que realmente una web con adscense es algo comercial,
<> aunque no cobres ni lo cueste el hosting, en este caso que es el más
<> recurrente puede ser ilógico considerar comercio a eso, en cuyo caso más que
<> quien lo haga dependerá el nivel de ingresos de la página, en el caso de ser
<> un particular que lo haga por ocio, pero si es un proyecto empresarial me
<> imagino que se consideraría comercial aunque fuese un proyecto deficitario.
<<
<Mantengo mi opinión. La gente tiene que ser responsable y si pone
<Ad-sense, tiene que ser consecuente, gane mucho o poco.
<
<Yo no voy a poner un despacho de abogados en un pueblo de 50 habitantes,
<sería rarísimo, y si lo pongo no tengo que quejarme de que no tengo
<clientes suficientes para mantenerlo.
<
<Quien pone Ad-sense se mete en un negocio comercial que le puede ir bien
<o mal, pero que es a todas luces un intento de negocio, que tener una
<web no tenga gastos y se pueda mantener aunque no haya beneficios no
<excluye de la naturaleza de las cosas.
<
<Además pareces proponer que para el uso de obras nc habría que estar al
<nivel de ingresos de la persona. Si tengo una web con adsense en la que
<pongo canciones copyleft nc, y un mes ingreso 10$ pero al mes siguiente
<5000$ ¿como lo sabes? ¿Consientes lo primero pero no lo segundo?
<
<Eso del nivel de ingresos es una fuente de problemas.
<

Estoy también de acuerdo en que quien pone Ad-sense se mete en un negocio. Pero en mi caso particular apliacaría el mismo principio que expliqué antes. Si ese sitio pone una única pieza musical convirtiéndola en el logotipo sonoro del blog entonces debería llegar a un acuerdo conmigo y podrían ocurrir tres cosas; no le dejo utilizarla si el contenido no me gusta, se la regalo si el contenido me gusta mucho, se la vendo si considero que va hacer negociete. Pero si pone diversas músicas para ambientar el blog y una es mía yo no cobraría nada porque entiendo que simplemente está ambientando el blog.

<También se puede complicar mas el ejemplo de las ballenas. Por ejemplo
<un sindicato para unas elecciones usa unas imágenes CC para sus
<carteles, en principio parece que no hay un uso comercial, que es lo que
<tu ves, pero sucede que esa campaña electoral la ha organizado una
<empresa de marketing que ha cobrado por la misma, lo que yo entiendo
<como un uso comercial y desde fuera puedes no conocer esa relación con
<la empresa de marketing, por lo tanto hay un uso indebido de la obra.
<

Yo he trabajado bastante para campañas políticas y puedo asegurarles que el dinero que se mueve en nuestro sector no se mueve en ningún otro momento. De hecho los músicos solemos decir que nos encantaría que las elecciones fueran cada seis meses. Me imagino que todos saben que los dineros salen debajo de las piedras y se contratan músicas por encargo, se compran derechos y se contratan conciertos a mansalva para cuñas, spots, actos públicos, ruedas de prensa, presentaciones, etc. No se pueden llegar a imaginar el dineral que se llegan a gastar por estos conceptos en músicas y para que su partido se asocie a tal o cual artista o concepto musical.

Así que este es otro clarísimo ejemplo de utilización comercial extrema. Y les puedo asegurar que esto si que no lo perdono y tienen que retratarse convenientemente si no no hay musiquita ;-)

Un abrazo.
Enrique

<Un saludo