cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Thu, 22 Mar 2007 16:51:33 +0100

Manuel J. Román escribió:

> Por ejemplo, para verlo claro, si yo estoy en una mesa en la calle
> recogiendo
> firmas contra la caza de ballenas y pongo música está claro que no es
> comercial, pero si en la mesa lo que tengo es propaganda de vodafone, vendo
> móviles, y reparto propaganda, con esa música, si que sería algo comercial.
>
> el problema que veo es que realmente una web con adscense es algo
> comercial,
> aunque no cobres ni lo cueste el hosting, en este caso que es el más
> recurrente puede ser ilógico considerar comercio a eso, en cuyo caso más
> [...]

Mantengo mi opinión. La gente tiene que ser responsable y si pone
Ad-sense, tiene que ser consecuente, gane mucho o poco.

Yo no voy a poner un despacho de abogados en un pueblo de 50 habitantes,
sería rarísimo, y si lo pongo no tengo que quejarme de que no tengo
clientes suficientes para mantenerlo.

Quien pone Ad-sense se mete en un negocio comercial que le puede ir bien
o mal, pero que es a todas luces un intento de negocio, que tener una
web no tenga gastos y se pueda mantener aunque no haya beneficios no
excluye de la naturaleza de las cosas.

Además pareces proponer que para el uso de obras nc habría que estar al
nivel de ingresos de la persona. Si tengo una web con adsense en la que
pongo canciones copyleft nc, y un mes ingreso 10$ pero al mes siguiente
5000$ ¿como lo sabes? ¿Consientes lo primero pero no lo segundo?

Eso del nivel de ingresos es una fuente de problemas.

También se puede complicar mas el ejemplo de las ballenas. Por ejemplo
un sindicato para unas elecciones usa unas imágenes CC para sus
carteles, en principio parece que no hay un uso comercial, que es lo que
tu ves, pero sucede que esa campaña electoral la ha organizado una
empresa de marketing que ha cobrado por la misma, lo que yo entiendo
como un uso comercial y desde fuera puedes no conocer esa relación con
la empresa de marketing, por lo tanto hay un uso indebido de la obra.

Un saludo