cc-es - Re: [Cc-es] Consulta Regis tro CC coreografía

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: manje AT manje.net
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: Benito Jiménez <info AT voluble.net>, cc-es AT lists.ibiblio.org, "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • Subject: Re: [Cc-es] Consulta Regis tro CC coreografía
  • Date: Mon, 16 Oct 2006 15:26:20 +0200 (CEST)

> entiendo. En ese caso, en lugar de un "fijo mensual" habría que
> renegociar con la sgae para desglosar qué parte del repertorio

El problema es que ese dinero lo paga el local, no el grupo que toca.

Aun sin este fijo mensual puede ocurrir que llega este artista a tocar en un
teatro, pagará algo al teatro, una tarifa, en la que ya se incluye lo de la
SGAE, tienes que decirle que te rebaje esa tarifa y no le pague a la SGAE,
pero
el teatro se puede negar, es complicado porque el teatro puede tener buenas
relaciones con la SGAE (descuentos, compadreos) por lo que no quiere ponerse a
discutir con el delegado provincial de la SGAE, y pasa de tus historias
anti-sgae.

Pero me estoy iendo off-topic, mi respuesta es, la SGAE no puede cobrarte si
eres copyleft, pero si tocas, actuas, expones, etc en una sala tienes el
problema de que no es que tengas que explicárselo a la SGAE, (o ni
explicárselo,
no pagar y punto) tienes que explicárselo al dueño del local para que este a
su
vez se lo explique a la SGAE, quien le podrá incluso amenazar con cerrarle la
sala enseñándole alguna resolución judicial sacada de contexto. Pero vamos,
que
he conocido quienes han tenido un problema parecido y esa noche la sala no
pagó
a la SGAE, y el de la SGAE fue a comprobar que no cantaran nada de su
repertorio. Incluso se le podría haber negado la entrada al tipo de la SGAE,
pero una cosa son la teoría y otra cuando vas a tocar a una sala/teatro y ves
al
dueño de la sala saludar a el de la SGAE, invitarle a una copa, etc. etc.

Pero hay que saber que en muchos casos la ley está de nuestra parte, y ejercer
nuestros derechos aunque parezcamos estar "solos ante el peligro", también hay
que tener en cuenta que cuando le cuentes lo del copyleft y no estar en la
SGAE
es la primera vez que el otro lo escucha, como bien ha dicho Miquel la gente
no
tiene claro que la SGAE es un entidad privada, y que si no está registrado en
su
repertorio no puede cobrar por ello, aunque lo intenten.