cc-es - Re: [Cc-es] Consulta Registro CC coreografía

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Cc: Benito Jiménez <info AT voluble.net>
  • Subject: Re: [Cc-es] Consulta Registro CC coreografía
  • Date: Mon, 16 Oct 2006 13:22:48 +0200

> ajá, entonces, la cosa cambia. He dado por supuesto que está en la SGAE
> porque decías que pagaba a la SGAE. De igual modo que si yo pago
> regularmente al Barça puedes colegir (correctamente) que soy socio del
> Barça. Aunque puede ser un benefactor, y regalar su dinero, naturaca.

A ver si yo entiendo a Pedro y os "lo traduzco". Mi intuición, y a ver si así
nos acercamos a la realidad para a partir de ahí poder dar algún consejo, es
que hacía coreografías sobre música no libre, por lo que pagaba comunicación
pública por la música, no por la coreografía. Aun así no es extraño eso de
pagar sin ser socio de la SGAE, un ejemplo muy habitual, una sala de
conciertos, pequeñita, en vez de pagar el 10% de la recaudación llegan a un
acuerdo y pagan un fijo mensual, beneficia a la SGAE porque se ahorra mandar
a alguien en cada concierto además de todo el papeleo de un concierto normal,
en el que se lleva un seguimiento de que canciones se tocan para después
repartir derechos, también "beneficia" a la SGAE porque este dinero se
reparte igual que el canon, sin saber muy bien quien ha "producido" esas
rentas, y se reparte la mayoría de ese dinero entre los que más venden,
cuando en realidad quienes tocan en esas salan no suelen ser de ese grupito.
A la sala por supuesto también le interesa porque le sale más barato y se
ahorra también gestiones.

En este escenario, cuando a un pequeño grupo que ha apostado por la música
libre le dices que se pelee para que no cobre la SGAE ¿como lo hace? Bastante
difícil, además de que pasaría por meter en lios a la sala que te va a dejar
tocar y tambén es difícil encontrar sitio donde tocar.

> En otras palabras, si tu amigo no es socio de la SGAE *en modo alguno*
> (repito: en modo alguno) deben cobrar nada a la sala por su obra. La
> sgae NO PUEDE cobrar por una obra que no está en su repertorio, ni la
> sala puede descontarle dinero por esa causa. Si lo hace, es algo
> reclamable. Que se grave esta última frase a sangre y fuego.

Pedro hablaba de que iba a comenzar a hacer coreografías con música libre, de
ahí deduzco que antes lo hacía con música de la SGAE, y por eso pagaba, así
que si todo su espectáculo va a ser CC entonces nunca la SGAE podrá pagar,
aunque ya he explicado como consigue seguir cobrando.
--

Manuel J. Román Estrade