cc-es - Re: [Cc-es] Consulta Registro CC coreografía

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "pedro ZEMOS98.org" <pedro AT zemos98.org>
  • Cc: Benito Jiménez <info AT voluble.net>, Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Consulta Registro CC coreografía
  • Date: Sun, 15 Oct 2006 14:35:45 +0200

El dom, 15-10-2006 a las 13:41 +0200, pedro ZEMOS98.org escribió:
> gracias por las aclaraciones que me haces, seguro que al resto de la
> lista le refresca la memoria tanto como a mi. pero ya todo esto que
> dices lo tenía claro, seguro que en mi e.mail no quedó tan claro que yo
> lo supiese así que gracias por la aclaración de los "concetos". Ahora bien

para eso estamos :)

> 1. Que yo sepa mi amigo no está en la SGAE (jeje en el e.mail no digo
> que lo esté), pero cuando le contratan un caché en una sala le restan
> los correspondientes derechos para que cuando los agentes vayan a cobrar
> la sala no tenga que pagarlo ellos. Eso es un acuerdo que él llega con
> las salas, es su problema.

ajá, entonces, la cosa cambia. He dado por supuesto que está en la SGAE
porque decías que pagaba a la SGAE. De igual modo que si yo pago
regularmente al Barça puedes colegir (correctamente) que soy socio del
Barça. Aunque puede ser un benefactor, y regalar su dinero, naturaca.

En otras palabras, si tu amigo no es socio de la SGAE *en modo alguno*
(repito: en modo alguno) deben cobrar nada a la sala por su obra. La
sgae NO PUEDE cobrar por una obra que no está en su repertorio, ni la
sala puede descontarle dinero por esa causa. Si lo hace, es algo
reclamable. Que se grave esta última frase a sangre y fuego.

> 2. De lo que se queja es que no cobrando él nunca derechos de autor,
> porque no lo ha registrado (ni siquiera en el ministerio aka consejería
> de cultura nunca), ni quiere hacerlo, ni pertenece a la SGAE, ni
> quiere... es que le cobren por eso. Pero esa es su queja y ya está. No
> hay más tutía por ahí...

Pues no solo debe quejarse, sino *exigir* que no le descuenten nada para
la SGAE. Y tiene la razón y la ley de su lado: si le obligan a ello
(derecho de pernada) que pida un desglose de esas cantidades y un
justificante de la extorsión. Con esos papeles, aquí hay letrados que
empapelarían a quien sea. Y serviría como prueba documental de la forma
en que la SGAE se extralimita en sus ansias recaudadoras.

> 3. Mi amigo, coreógrafo libre de trabas y ganando su dinero más que por
> crear su coreografía, por interpretarla, lo que quiere es registrarla
> por primera vez o por lo menos licenciar su obra con CC y tener un
> argumento ante las salas con respecto a lo de la SGAE.

Perfecto. Vamos aclarándonos. Son temas distintos. Puede licenciar su
obra bajo CC sin traba alguna y mantener intactos sus derechos de
explotación (si es el autor), ya que nada ha cedido a la SGAE. Puede
incluso licenciar la obra sin necesidad alguna de registrarla. Nadie
puede cobrar por él los derechos de explotación si no los ha cedido a la
SGAE.

> 4. Mi pregunta es por la parte técnica/administrativa/legal de resolver
> la duda de cómo registrar una obra de estas características. Porque
> parece que en una coreografía intervienen a partes,los derechos de
> autores musicales y de autores coreográficos... o eso dice la SGAE en el
> enlace susodicho...

Debes diferenciar entre "registrar" y "licenciar". Son acciones
totalmente distintas y claramente diferenciables.

Para el registro, le informarán en el ministerio. Lo que debe tener
claro es que NO necesita registrarla para licenciarla como CC (o como
sea). Ese no es el tema, que diría Luis Aragonés. Una coreografía es una
obra como cualquier otra (como una ópera, por ejemplo), que incluye
elementos textuales y musicales. Para licenciarla como CC bastará que
licencie los distintos elementos (música, texto, coreografía) como se
hace habitualmente. Puede también impedir que nadie recaude dinero en su
nombre, y puede exigir o ceder los derechos que él quiera (eso es una
licencia CC). Está en la posición ideal para hacer lo que le parezca si
efectivamente es el autor.

saludos