cc-es - Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Abel Garriga - Advocat <abel AT icab.es>
  • Cc: 'CC-es' <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sentencia reconoce CC
  • Date: Tue, 28 Feb 2006 14:02:48 +0100

Abel Garriga - Advocat escribi贸:
> propone Candeira, deber铆a quedar muy claro que CC o el copyleft en
> general no sirve para evitar el pago de la SGAE. Una
> simplificaci贸n/perversi贸n de

Hay un conflicto entre CC y la ley?

> [...]
>
> 6. Para evitar la duda, sin perjuicio de la preceptiva autorizaci贸n del
> licenciador, y especialmente cuando la obra se trate de una obra
> audiovisual, el licenciador renuncia al derecho exclusivo a percibir,
> tanto individualmente como mediante una entidad de gesti贸n de derechos, o
> varias, (por ejemplo: SGAE, Dama, VEGAP), los derechos de explotaci贸n de
> la obra, as铆 como los derivados de obras derivadas, conjuntas o bases de
> datos, si dicha explotaci贸n pretende principalmente o se encuentra
> dirigida hacia la obtenci贸n de un beneficio mercantil o la remuneraci贸n

驴O quiere esto decir que la SGAE cobra, pero que el autor renuncia
expresamente a esos derechos, porque prefiere no cobrar de la SGAE con tal
de no tener que atenerse a sus condiciones leoninas?

Porque esto habr铆a que explicarlo p煤blicamente. De hecho, bien usado, ser铆a
un argumento de relaciones p煤blicas muy poderoso: hay gente que prefiere no
cobrar con tal de ser libre.

Pero yo creo que la SGAE s贸lo puede cobrar "ex officio" obras de sus
representados. El convenio que hayan firmado con Sony BMG no les autoriza a
negociar la tasa que han de cobrar en mi nombre. 驴Me corriges, Abel?

- javier