cc-es - Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Laura D铆az <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>, "Manuel J. Rom锟絥" <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi
  • Date: Tue, 26 Jul 2005 10:15:40 +0200 (CEST)

miquel est谩 en lo cierto
lo que dice la nota de prensa sobre derechos morales no es ninguna novedad y en la legislaci贸n vigente se mantiene lo establecido en la ley del 87. tras la muerte del autor, y salvo obras no divulgadas, son imprescriptibles solo los n煤meros 3 y 4 del 14 (reconocimiento de autor铆a y respeto a la integridad de la obra)

 el rap perpetrado por frank t vulnera, para m铆, el 14.4, porque supone (y esa es la condici贸n sine qua non establecida por este n煤mero) un menoscabo de la reputaci贸n de la obra...
pero claro, esta es una valoraci贸n personal ;-)

Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com> escribi贸:
El lun, 25-07-2005 a las 13:53 +0200, Miquel Vidal escribi贸:
> si quieres leer a
> Cervantes te gustar铆a que siempre puedas hacerlo con la obra tal y como
> 茅l la concibi贸, incluso siglos despu茅s, no como le gustar铆a, pongamos, a
> Mart铆n de Riquer o a un cr铆tico de mil a帽os despu茅s.

aqu铆 quiz谩 no me he explicado bien: M. de Riquer o quien sea podr铆a
hacer una versi贸n adaptada, lo que no podr铆a es ir a la Biblioteca
Nacional y corregir el manuscrito original, tal y como no puedes
"vestir" a la estatua original del David de Miguel Angel o cortarle un
brazo (pero puedes perfectamente hacer otra con un David vestido de
atleta o manco).

creo que es a eso a lo que se refiere la ley con "respetar la integridad
de la obra". Lo otro que no prescribe es la autor铆a, para evitar el
plagio (que otro se atribuya una obra ajena). Aunque normalmente es la
propia norma social y no hace falta la ley para defender la autor铆a en
el dominio p煤blico, pues lo hace la propia sociedad, que condena al
plagiador con el descr茅dito tot.