cc-es - Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Alejandro Santos <alejandrosantos AT gmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi
  • Date: Sun, 24 Jul 2005 18:56:27 +0200

El dom, 24-07-2005 a las 13:21 +0100, Alejandro Santos escribi贸:
> Tambi茅n lo de "los derechos morales no prescriben nunca", tiene
> miga.

NSANED(*) pero yo creo que esto ya era as铆 antes, no s茅 por qu茅 ha
despertado tanta sorpresa. El art. 15 y especialmente el 41 de la actual
LPI ya dec铆an claramente que los derechos morales no prescriben, vamos
que no tienen l铆mite de tiempo. 驴Me equivoco? 驴hay alguna novedad en
esto en el nuevo texto?

> 驴Qui茅n autoriza una obra derivada?, 驴los herederos?.

s铆, siempre y cuando los derechos de explotaci贸n sigan vigentes (setenta
a帽os tras la muerte del autor). La obra derivada o transformada forma
parte de los derechos de explotaci贸n --que s铆 prescriben-- y NO a los
derechos morales. Por tanto, una obra en el dominio p煤blico PUEDE ser
transformada por cualquiera, sin permiso de nadie, siempre que se
respete la autor铆a y no atente a la "integridad" del original (art. 41,
sobre el DP). Pongamos un ejemplo, que ya puse: convertir el Quijote en
un rap es *transformar* la obra del manco de Lepanto, y ni Villena ni
Frank T han necesitado permiso ni de los herederos de Cervantes (?) ni a
la sociedad "IV Centenario". Hacer una pel铆cula (o digitalizarla) sobre
el Quijote (o, por cambiar de cl谩sico, sobre "La Lozana Andaluza" (DP))
es tambi茅n transformarla. Ambas cosas, en el dominio p煤blico, no afectan
a los derechos morales, era perfectamente legal transformarlas antes y
sigue siendo perfectamente legal hacerlo ahora.

saludos,

miquel

(*) No Soy Abogado Ni Estudio Derecho