cc-es - Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "Manuel J." Rom谩n <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi
  • Date: Mon, 25 Jul 2005 14:12:06 +0200

El lun, 25-07-2005 a las 13:53 +0200, Miquel Vidal escribi贸:
> si quieres leer a
> Cervantes te gustar铆a que siempre puedas hacerlo con la obra tal y como
> 茅l la concibi贸, incluso siglos despu茅s, no como le gustar铆a, pongamos, a
> Mart铆n de Riquer o a un cr铆tico de mil a帽os despu茅s.

aqu铆 quiz谩 no me he explicado bien: M. de Riquer o quien sea podr铆a
hacer una versi贸n adaptada, lo que no podr铆a es ir a la Biblioteca
Nacional y corregir el manuscrito original, tal y como no puedes
"vestir" a la estatua original del David de Miguel Angel o cortarle un
brazo (pero puedes perfectamente hacer otra con un David vestido de
atleta o manco).

creo que es a eso a lo que se refiere la ley con "respetar la integridad
de la obra". Lo otro que no prescribe es la autor铆a, para evitar el
plagio (que otro se atribuya una obra ajena). Aunque normalmente es la
propia norma social y no hace falta la ley para defender la autor铆a en
el dominio p煤blico, pues lo hace la propia sociedad, que condena al
plagiador con el descr茅dito tot.