cc-es - Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "Manuel J. Rom谩n" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Cc: Alejandro Santos <alejandrosantos AT gmail.com>
  • Subject: Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi
  • Date: Mon, 25 Jul 2005 10:45:55 +0200

> la sociedad "IV Centenario". Hacer una pel铆cula (o digitalizarla) sobre
> el Quijote (o, por cambiar de cl谩sico, sobre "La Lozana Andaluza" (DP))
> es tambi茅n transformarla. Ambas cosas, en el dominio p煤blico, no afectan
> a los derechos morales, era perfectamente legal transformarlas antes y
> sigue siendo perfectamente legal hacerlo ahora.

El art铆culo 14.4 enumera como derecho moral el respeto a la integridad, as铆
que lo que yo entiendo, si los derecho morales no prescriben, es que nadie
puede transformar una obra sin permiso del autor nunca.

Tal vez mi interpretaci贸n sea erronea, pues es del todo il贸gica con la
realidad, pero no encuentro mi error.

En la noticia que daba telecinco en su web sobre la nueva ley de propiedad
intelectual dec铆a que con el nuevo texto el rap del quijote ser铆a ilegal.
Pero si ya los derechos morales no caducan 驴qu茅 ha cambiado para que esto sea
noticia y para que aparezca en la nota de prensa del gobierno?

La nota de prensa del gobierno dice textualmente:

Asimismo, la norma establece que los derechos morales de los artistas no
prescriben.