cc-es - Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "Manuel J." Rom谩n <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, Alejandro Santos <alejandrosantos AT gmail.com>
  • Subject: Re: [Cc-es] modificaci贸n lpi
  • Date: Mon, 25 Jul 2005 13:53:32 +0200

El lun, 25-07-2005 a las 10:45 +0200, Manuel J. Rom谩n escribi贸:

> El art铆culo 14.4 enumera como derecho moral el respeto a la integridad, as铆
> que lo que yo entiendo, si los derecho morales no prescriben, es que nadie
> puede transformar una obra sin permiso del autor nunca.

nope. El derecho a la integridad de la obra es un derecho moral que no
se extingue nunca en la LPI anterior y supongo que tampoco en esta. El
derecho a transformar la obra (= crear obras derivadas) es, por el
contrario, un derecho de explotaci贸n que s铆 se extingue con el tiempo,
como el resto de derechos de explotaci贸n.

El derecho a *transformar* la obra no tiene relaci贸n con la
*integridad*: al transformarla, haces una obra nueva. Es un dispositivo
fundamental para que la cultura pueda desenvolverse (a juicio de Lessig
este derecho de transformaci贸n libre --inspirarse en la cultura
anterior-- es el que verdaderamente distingue a la cultura libre y al
dominio p煤blico).

Por ejemplo, Disney transforma los cuentos de hadas de los hermanos
Grimm (entre muchos otros), los anim贸 y los convirti贸 en dibujos
animados. Eso no te impide leer por supuesto el original --integridad--
de los hermanos Grimm (mucho m谩s siniestros y sangrientos que la versi贸n
de Disney). Est谩s ante una obra nueva.

> Tal vez mi interpretaci贸n sea erronea, pues es del todo il贸gica con la
> realidad, pero no encuentro mi error.

espero hab茅rtelo aclarado un poco. :-)

> En la noticia que daba telecinco en su web sobre la nueva ley de propiedad
> intelectual dec铆a que con el nuevo texto el rap del quijote ser铆a ilegal.

esto es sin duda una interpretaci贸n err贸nea de dicho canal televisivo.

> Pero si ya los derechos morales no caducan 驴qu茅 ha cambiado para que esto
> sea
> noticia y para que aparezca en la nota de prensa del gobierno?

ya te digo, a falta de leerla y con la informaci贸n que dan los medios,
yo no veo novedad en ese punto en concreto. Que me corrija alguien si
estoy diciendo sandeces.

> La nota de prensa del gobierno dice textualmente:
>
> Asimismo, la norma establece que los derechos morales de los artistas no
> prescriben.

esto ha sido siempre as铆. Se concreta en el derecho moral a la autor铆a y
a la integridad, que es razonable que no prescriban: si quieres leer a
Cervantes te gustar铆a que siempre puedas hacerlo con la obra tal y como
茅l la concibi贸, incluso siglos despu茅s, no como le gustar铆a, pongamos, a
Mart铆n de Riquer o a un cr铆tico de mil a帽os despu茅s. Eso no quita que
puedas *transformarla*, con traducciones, adaptaciones (al cine, al
rap...), digitalizaciones, e incluso versiones "modernizadas" --como las
que se publican de los cl谩sicos medievales-- o simplificadas (para
ni帽os, etc.). Se ve m谩s claro en obras con soporte f铆sico, como cuadros
de pintura o esculturas: no puedes manipular el lienzo "La rendici贸n de
Breda" de Vel谩zquez (a帽adiendo m谩s soldados con lanzas sobre el lienzo
original), pero nada te impide pintar t煤 otro a partir de dicho cuadro,
incluso a帽adiendo nuevos personajes, o modernizando sus vestidos y
armas. La cultura de todos los tiempos se basa en esas transformaciones
de la obra anterior de otros, desde Shakespeare a Walt Disney.

saludos