cc-es - Re: [Cc-es] Una publicaci贸n sobre CreativeCommons.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: MARCO MARANDOLA <marandol AT hotmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Una publicaci贸n sobre CreativeCommons.
  • Date: Mon, 06 Jun 2005 14:36:02 +0200

El lun, 06-06-2005 a las 10:24 +0000, MARCO MARANDOLA escribi贸:
> Hola,
> el libro en si no es bajo creative commons.

驴ni ninguna otra licencia permisiva? 驴entonces usa una restrictiva? Es
dif铆cil animar y persuadir a los dem谩s para que empiecen a usar algo que
supones 煤til, como imagino haces en un libro "sobre Creative Commons", y
uno mismo no ponerlo en pr谩ctica.

en mi opini贸n, es mucho m谩s 煤til para el copyleft y los "commons"
creativos publicar un libro con licencia CC sobre plegamiento de
prote铆nas, que un libro sobre CC con licencia restrictiva.

> Un precedente libro sobre las licencias Creative (en Italiano) ha sido
> distribuido Open Access y editado.
> Resultado: 1220 descargas y 12 libros vendidos!

驴qu茅 quieres decir con eso? 驴Que su licencia libre ha motivado escasas
ventas? Creo que cometes un error. Hay muchos contraejemplos exitosos,
con miles de descargas y numerosas ventas en papel, desde "La taberna
errante" de Chesterton (Acuarela, agotada primera edici贸n en pocos
meses), hasta "En el principio fue la l铆nea de comandos" (Traficantes,
agotada primera edici贸n), pasando por WuMing (Mondadori, ventas
millonarias y miles de descargas) o el libro de ensayos de Stallman. En
todo caso, no todo tiene que supeditarse necesariamente al criterio
comercial: lo libre va de evitar tener que pedir permiso a la gente, no
煤nicamente de vender o distribuir muchos libros.

No obstante, si lo que te interesa es el aspecto mercantil, te sugiero,
por si no lo conoces, la lectura de este art铆culo de PP Cervera sobre la
justificaci贸n econ贸mica del copyleft:
http://jamillan.com/celcer.htm

saludos,