cc-es - [Cc-es] recaudacion-reparto

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] recaudacion-reparto
  • Date: Tue, 26 Apr 2005 20:49:32 +0100

Saludos a tod@s:

No es de extrañar que en una lista de CC el organismo más mencionado sea SGAE. Es lo lógico a toda cuenta que "la casa" es la encargada no solo de gestionar los derechos de PI (junto con la AIE, que gestionan los de interpretación aunque todavía van más "suaves").

Por otro lado me parece estupendo que esta lista esté conformada tanto por creadores como por usuarios. Cada uno tiene su punto de vista y hablando se entiende la gente. Y sin insultarse, mejor que mejor. En mi humilde opinión el creador necesita del contacto de su público. No podemos vivir en esferas de cristal. Y no me refiero a que los creadores tengan que hacer la música que pida la gente y venderse al mejor postor ¡En absoluto! Me refiero que siempre todos los trabajadores tenemos que oír a nuestros consumidores para mejorar en la medida de lo razonable. Y los creadores somos otros trabajadores más que aspiramos a vivir dignamente por nuestro trabajo bien realizado.

Pero estimado Pucker up Buttercup, yo soy músico profesional como podrás comprobar en http://www.enriquemateu.com/espanol/curriculo.html y no puedo estar de acuerdo con todos tus planteamientos. Yo creo que los creadores debemos cobrar exclusivamente por nuestro trabajo y no mediante impuestos insolidarios (tanto en el cobro como en el reparto), indiscriminados (paga cualquiera que necesite un CD-R o un DVD-R y dentro de poco cualquiera que tenga una ADSL) y confusos (nadie se pone de acuerdo con lo que implica y los derechos que otorga al usuario). Por otro lado defiendo mi libertad a vender mi trabajo sin obligación de intermediario en régimen de monopolio (como consiguió la SGAE que se implantara en España hace unos 10 años), o a alquilar mi música utilizando intermediarios locales o extranjeros, o regalar mi trabajo con fines promocionales, benéficos o simplemente porque creo en la música libre.

Tal vez el problema es que sea difícil entender los nuevos modelos de negocio que se nos abren a los músicos en este nuevo siglo. Pero la música ha venido evolucionando y al igual que los modelos del siglo XIX no valieron para el XX, los del XX no valen para el XXI. Pero lo alucinante es que después de la revolución que ha supuesto la sociedad de la información en nuestro mundo (y hablo en pasado) hay que ir pensando en la siguiente revolución (como están haciendo algunos sectores ya) porque se sospecha que en este siglo se vivirán varias revoluciones ya que todo avanza mucho más rápido y tendremos que estar preparados para que no nos ocurra lo mismo.

Los músicos, al igual que la industria musical, que no sean capaces de entender y asimilar las nuevas maneras y adecuarse a los nuevos tiempos no podrán sobrevivir y sucumbirán igual que lo han hecho otros sectores profesionales.

La música no morirá, sus sistemas de explotación evolucionarán al igual que lo ha venido haciendo desde hace cientos de años. Mozart o Bach no podrían entender que alguien pretendiera cobrar por interpretar una obra suya por la que ya había cobrado al recibir el encargo.

SALUDOS

+MÚSICA -INDUSTRIA