cc-es - Re: [Cc-es] Responde Mateu a Pucker

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pucker up Buttercup <puckerbutty AT gmail.com>
  • To: Enrique Mateu <correo AT enriquemateu.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Responde Mateu a Pucker
  • Date: Thu, 28 Apr 2005 15:39:09 +0100

> Pucker: Especifica de qué impuestos hablas.
>
> Mateu: Cuando hablo de impuestos insolidarios (tanto en el cobro como en el
> reparto), indiscriminados (paga cualquiera que necesite un CD-R o un DVD-R y
> dentro de poco cualquiera que tenga una ADSL o un ordenador) y confusos
> (nadie se pone de acuerdo con lo que implica y los derechos que otorga al
> usuario) me refiero tanto al canon de los CDs como al que pretenden aplicar
> a los discos duros, las ADSL y a todos los sistemas de almacenamientos de
> datos y líneas de comunicación digital.

O sea, te refieres al canon y al canon. De aquí viene CC???

> [...]
> ortodoxos no quiere decir que el sistema de recaudación colectivo sea una
> dictadura.
>
> Mateu: Yo no he hablado de dictadura pero tal vez sea el término apropiado.
> Yo lo que solicito es mi derecho a elegir el modelo de gestión para mis
> derechos. Pido mi libertad de elección -venta directa, alquiler mediante
> gestión colectiva o regalo altruista-, que considero constitucional, en un
> modelo en el que cohexistan pacíficamente diferentes sistemas para que tanto
> los creadores como los usuarios elijan el que más les guste.

Espero que este día que esperas en que cada cual pueda elegir el
modelo de gestión para su obra no llegue nunca. Y te diré porqué:
Cuando este día llegue todas las emisoras y discográficas escogerán
una vía de gestión otra que SGAE. Preferirán pagar una suma alta al
compositor y después que olvide sus derechos. Los derechos que puedes
hacer de una obra pueden ser nada o una cantidad que dará de vivir a
tus descendientes. ¿Vas a ceder este privilegio a otros?

O sino pasará lo que actualmente está pasando en los EEUU. ASCAP y BMI
(para los que no lo sepáis, la SGAE americana) hacen una labor de
sondeos y reparto nefasta. Peor que SGAE. Muchísimos compositores no
ven ni un solo céntimo de ASCAP porqué su música no fue emitida en el
día del sondeo, y si lo fue, el responsable del sondeo no sabia lo que
sonaba. Las emisoras están ofreciendo a los compositores el 10% de lo
que recibirían de ASCAP si los sondeos se hicieran bien. Los
compositores aceptan este trato.

En respuesta también a tu otro mensaje, otros tipos de licencias que
la gestión colectiva solo engordan al gordo.

En referencia a colgar músicas propias en una página web personal.
Siempre y cuando el que dé el servicio sea el único propietario de la
obra, SGAE no recaudará dinero o hará la vista gorda. Me ha pasado y
lo he hablado con ellos.

--
Pucker up Buttercup