cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • To: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"
  • Date: Sat, 23 Apr 2005 17:46:48 +0200

El dj 21 de 04 del 2005 a les 11:47 +0200, en/na Javier Candeira va
escriure:

> A su manera, la SGAE es también un poco como Creative Commons, en que no
> hay
> que dar permisos porque estos van concedidos de antemano (previo pago). Así
> que si la SGAE ofreciera un menú con CC, los casos no contemplados por la
> licencia seguirían cubiertos por el modelo actual del
> copyright_restrictivo+entidades-de_gestión.
¿Qué casos serían esos? ¿Qué es lo que no contemplan las licencias CC?
Perdona mi ignorancia, pero estoy
bastante verde.

> De hecho, creo que hasta la realización de obras derivadas tiene permiso
> automático (no por ley, sino de nuevo por los acuerdos con la SGAE), así
> que
> si haces una canción y la editas con by-nc-nd, la CC sólo deja emitirla en
> su formato idéntico, pero la SGAE puede dejar que se hagan versiones previo
> pago, que se ponen en los 40, y generan derechos por el sistema tradicional.
¿Legalmente no puedes hablar directamente con quien quiera utilizar tu
obra? ¿Para qué quieres una SGAE si pueden hablar contigo directamente?
¿Lo que digo es una burrada? :-) A ver si poco a poco descubro todos los
agujeros de la LPI.

> No estoy seguro de hasta qué punto no es necesaria una entidad de gestión
> (no vamos a particularizar en la que ya conocemos, sino hablar de una idea
> general) en un mundo donde la información fluye libremente, pero para hacer
> un anuncio con tu música te tienen que pagar (y tú prefieres que lo hagan).
¿Os acordáis de cómo se hizo famoso Dover? Creo que si tuviera un grupo y me
propusieran hacer un anuncio con
mi música estaría dispuesto a PAGAR por que cogieran la mía. Eso sí, con
alguna referencia a la autoría de la canción.

[...]

Un saludo

David Gil
--