cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia gestionar licencias Creative Commons"
  • Date: Thu, 21 Apr 2005 11:28:07 +0200

El dj 21 de 04 del 2005 a les 10:40 +0200, en/na labmedia va escriure:

> fecha de hoy.
>

> La noticia completa podeis econtrarla en
> http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050421elpcibenr_1&type=Tes&anchor=elpcibred

> ¿Cuál será el alcance de su gestión?
Aún no me he leído la noticia, pero en cualquier caso no le encuentro el
sentido. La SGAE cobra por el uso de las obras con un supuesto
aprovechamiento económico (en algunos países se llega a cobrar a los
taxistas por tener la radio en el taxi, lo cual es absurdo...). Por
tanto, todas las licencias que no tengan la restricción NoComercial
quedan fuera de esta suposición. Me imagino que también reparten a los
artistas una parte (pequeñita) de los beneficios por la venta de discos.
Me hago una pregunta: ¿Un grupo CC estará dispuesto a que alguien le
gestione esos derechos de explotación de la manera tradicional? Estamos
en el siglo XXI e Internet rompe barreras... de todas maneras, Defunkid
hablará de esto con mucho más conocimiento de causa.

Por otra parte, ¿qué sentido tiene gestionar los derechos de una obra
que, según la licencia se puede...

* copiar, distribuir y comunicar públicamente?

Yo creo que la SGAE ve que las licencias CC se le están viniendo encima
e intenta unirse a la corriente. La SGAE no es necesaria en un mundo en
el que la información fluye libremente (es digital) y no tiene más
fronteras que algunas leyes. Las ideas, en definitiva, no son manzanas
por mucho que se empeñen, e impedir que fluyan hace que se pudran. Por
ejemplo, si no me hubiese bajado el disco de Bebe del emule ahora no
estaría dispuesto a ir a todos los conciertos de ella a los que pueda.
¿Quién pierde? Los intermediarios que no se han actualizado, no los
artistas.

Un saludo

David Gil
--