cc-es - Re: [Cc-es] la lucha

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: al016950 AT yahoo.es
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] la lucha
  • Date: Tue, 18 Jan 2005 03:20:56 +0100

El mar, 18-01-2005 a las 02:33, David Gil escribió:

> En primer lugar: Sí, somos un grupúsculo (de momento) formado de diferentes
> grupúsculos que opinan de manera diferente.

¡es que la diversidad de opiniones no es un rasgo definitorio de los
grupúsculos, sino justamente todo lo contrario! (quizá habría que
definir qué es un "grupúsculo": en mi opinión, un grupo pequeño no es
necesariamente un grupúsculo, ni un grupo grande --o socialmente
mayoritario-- está a salvo de comportamientos sectarios o grupusculares
(religiones, por ejemplo).

Yo, al menos, no solo no me considero parte de ningún grupúsculo (ni
menos de formar parte de una cruzada ni de conspiración alguna), sino
que considero que estoy en una corriente --minoritaria, lo que no es lo
mismo que grupuscular-- que se opone al oscurantismo sectario y que
aboga por la libre difusión de las ideas y por la *apertura de las
fuentes* (no solo informáticas).

> Siento poner siempre el caso del
> sof libre, pero es el que más conozco. Sólo hay que mirar las luchas que
> hay
> sobre si vi es mejor que Emacs o si la GPL es mejor que la BSD... No digo
> que
> sea malo, sino que la libertad ha hecho surgir opiniones muy diversas sobre
> todo lo que envuelve al Copyleft. Es un terreno tan nuevo que abre
> muchísimas
> perspectivas y maneras de ver el mundo.

nuevamente, confundes libertad de opiniones con divisiones. Los usuarios
de software libre estamos felices de poder elegir y contar con diversas
herramientas, y con una sana competencia entre ellas (vi vs. emacs: yo
uso ambas de forma sistemática). La diversidad (de opiniones, de
herramientas, de recursos) NO es sintoma de grupúsculo, sino de
vitalidad desbordante, de *pura libertad*. Solo en libertad se produce
la diversidad (el monocultivo windows es ejemplo de lo opuesto).

> En segundo lugar: Mientras nosotros estamos discutiendo si la libertad es
> algo
> absoluto o no, si el dominio público es mejor que el CC, etc., los otros,
> los
> que sólo apoyan cerrarnos la libertad, lo tienen todo muy claro. No
> discuten,
> hacen. No tienen diversidad de opiniones, tienen sólo una. No se cuestionan
> más alternativas, utilizan sólo una.

esto tampoco es cierto: mientras discutimos esto, muchos hacemos además
muchas otras cosas aparte de discutir. Además, creo que es una visión
paranoica eso de que "los malos" están siempre de acuerdo, conspirando
como un bloque perfectamente coordinado por maléficos señores (hay
serios conflictos de intereses entre grandes propietarios y pequeños
autores; entre vieja industria discográfica/cinematográfica y dinámica
industria informática; entre los partidarios del proteccionimos a
ultranza y los partidarios del liberalismo a ultranza; entre los que
creen que debe modificarse el modelo industrial de PI y los que creen
que deben reforzarse las medidas penalizadoras; entre quienes que
defienden "al pobre autor" y los que defienden a la gran industria...):
otra cosa es que esos debates no se hagan abiertamente, en listas de
correo, pero solo hay que leer entre líneas para ver que no es verdad
que estemos ante un bloque monolítico e inamovible: por eso grandes
instituciones (aytos, CCAA) y corporaciones (IBM, Novell...) apuestan
por el software libre o por el "open knowledge" (MIT) o por la difusión
en formatos libres (BBC).

No, no planteemos las cosas en términos maniqueos (blanco/negro), ni
paranoicos ("¡que vienen los malos!") y reclamemos cierres de filas,
porque eso es el camino seguro hacia la sectarización y la
grupusculización, que parece preocupar tanto.

> Sí que es verdad que los que vemos el mundo de manera más progresista hemos
> estado SIEMPRE muy fragmentados. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la
> guerra
> civil, pero esto sólo es un ejemplo de los muchos que ha habido a lo largo
> de
> nuestra historia.

no sé: el "progresismo" es una palabra vacía hoy día, y hay grandes
"progresistas" absolutamente reaccionarios (como la cúpula de la SGAE,
sin ir más lejos). Y viceversa: "carcas" (como el amigo almeida dixit)
que abren el camino del futuro.

Y vuelvo a insistir que de la expresión diversidad NO se sigue
debilidad. Es el monocultivo de ideas, el pensamiento único, las ideas
monocolor lo que, tras una fachada de fortaleza, debilita los
movimientos sociales. No hay que temer a la libertad (incluida la de
pensamiento).

> Mmm, ¿de verdad que no te importa? Yo te diría que hay que conocer lo que
> hace
> el enemigo para defenderte y atacar.

quiero decir que no decido mis movimientos en función de lo que hagan
los que se oponen al procomún. Tal y como el software libre nunca ha
dado sus movimiento en función de lo que diga Microsoft (o IBM...).

saludos