cc-es - Re: [Cc-es] la lucha

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] la lucha
  • Date: Tue, 18 Jan 2005 02:33:31 +0100

A Dimarts 18 Gener 2005 00:07, Miquel Vidal va escriure:
> estooo ¿me he perdido algo? ¿Me puedes decir en qué te recuerda este
> intercambio de ideas a esa curiosa lista de cosas que mencionas? ¿De
> verdad que el ejercicio de la crítica, la argumentación razonada y la
> discusión de ideas te recuerda en algo a sectas y grupúsculos? (más bien
> siempre he creído que estos últimos carecen de todo lo anterior). No hay
> que confundir la discusión con la división, ni tampoco la ausencia de
> discusión con la fortaleza de un colectivo :-/

Hola!

En primer lugar: Sí, somos un grupúsculo (de momento) formado de diferentes
grupúsculos que opinan de manera diferente. Siento poner siempre el caso del
sof libre, pero es el que más conozco. Sólo hay que mirar las luchas que hay
sobre si vi es mejor que Emacs o si la GPL es mejor que la BSD... No digo que
sea malo, sino que la libertad ha hecho surgir opiniones muy diversas sobre
todo lo que envuelve al Copyleft. Es un terreno tan nuevo que abre muchísimas
perspectivas y maneras de ver el mundo.

En segundo lugar: Mientras nosotros estamos discutiendo si la libertad es
algo
absoluto o no, si el dominio público es mejor que el CC, etc., los otros, los
que sólo apoyan cerrarnos la libertad, lo tienen todo muy claro. No discuten,
hacen. No tienen diversidad de opiniones, tienen sólo una. No se cuestionan
más alternativas, utilizan sólo una.

Sí que es verdad que los que vemos el mundo de manera más progresista hemos
estado SIEMPRE muy fragmentados. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la guerra
civil, pero esto sólo es un ejemplo de los muchos que ha habido a lo largo de
nuestra historia. Esa división crea competitividad y hace que por ejemplo
tengamos dos excelentes escritorios como KDE y GNOME, pero también nos hace
más débiles frente a quienes tienen las cosas claras, muy claras. Nosotros
queremos cambiar muchas cosas, entre ellas la forma de ver el arte, la ética
y el modo de ganar dinero. Ellos, los otros, quieren que todo siga como está
y seguir ganando dinero, lo cual es mucho más fácil porque a la gente le
cuesta mucho cambiar la forma de pensar.

> pues no sé que tiene que ver la discusión con la división, pero es que
> ni siquiera es cierto que la división siempre fragilice (es un mecanismo
> de la naturaleza para garantizar la supervivencia de los buenos genes y
> de los buenos memes).
No siempre nos hace virtualmente más frágiles, pero de momento el poder lo
tienen ellos. Cuando esto cambie, pensaré que el cierre de filas no da
resultados.

> Lo que sí debilita (el cerebro) es el cierre de filas (prietas,
> marciales) porque sí. EMHO discutir nuestras ideas es un ejercicio
> saludable, que normalmente fortalece los argumentarios, pues pone a
> prueba su consistencia.
Debilita el cerebro (te deja el encefalograma plano), pero no veas el poder
que tiene un rebaño inmenso de cabezas aleladas y manipuladas.

> Los "del otro lado" pueden hacer lo que quieran,
> porque francamente no me importa. ;-)
Mmm, ¿de verdad que no te importa? Yo te diría que hay que conocer lo que
hace
el enemigo para defenderte y atacar.

> saludetes
>
> miquel