cc-es - Re: [Cc-es] Estado actual del proyecto

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Estado actual del proyecto
  • Date: Tue, 07 Sep 2004 02:37:37 +0200

El lun, 06-09-2004 a las 12:00, Ignasi Labastida i Juan escribió:
> Hola,
>
> Después del periodo vacacional os informo que el lanzamiento de las
> licencias en español está
> próximo. La idea es tener las licencias listas para el 1 de octubre con la
> entrada del nuevo código.
> Gracias a la ayuda de Javier Maestre, hay un texto, que podría ser el
> definitivo, y que si no hay
> modificaciones importantes enviaré a CC para que lo incluyan como primera
> licencia en español.
> El texto lo teneis en:
> http://pmid.proves.ub.edu/ignasi/cc_es/byncsaCAST.htm

> [...]

Gracias por informarnos. Me alegra que por fin haya algún movimiento en
la lista y que se asuma un plazo razonable para la publicación de las
licencias. Tomemos pues en serio la invitación a ser constructivos y
esperemos que de algún modo sirva para dinamizar esto. En mi opinión, la
publicación de las licencias deberia ir acompañada de una presentación
pública de las mismas, al menos en Madrid y/o Barcelona (sin perjuicio
de hacerla en más sitios, claro). La presentación debería ser
contextualizada políticamente, por algo proponemos el famoso 1 de
octubre. Debería evitarse hacerla en el endogámico mundo universitario
(nada trasciende a sus lánguidos muros) y hacerlo en algún lugar
significado de la ciudad (en Madrid podría ser en el Círculo de Bellas
Artes, donde hay algunos contactos). Sería importante contar con la
presencia de figuras "mediáticas" procedentes del mundo de las artes, la
música y/o la cultura que respalden a CC-es. Eso, además de atraer
medios de comunicación, ofrecería referentes públicos con los que
identificar la cultura del procomún creativo en español (los "creative
commons"). O incluso sería genial aprovechar y traer a alguna "figura"
internacional vinculada a CC, se me ocurre por ejemplo Cory Doctorow,
que vive en Inglaterra y pagarle el viaje sería barato (de algo debe
servir el respaldo institucional de la UB). No sé si ya está previsto,
pero como figuras públicas de Creative Commons España propondría a
Sánchez Almeida (creo que Javier Maestre prefiere seguir en segundo
plano) y a Jorge Cortell --ambos presentes en esta lista y de
contrastada eficacia en estos menesteres--, para ser el "rostro
mediático" de CC-es y acudir a medios de comunicación, entrevistas que
surjan, etc. No digo que tengan que ser ellos, claro, solo los propongo
porque creo que son los más adecuados, en cualquier caso debe existir
alguna figura de ese estilo con el perfil adecuado para cuando surjan
compromisos que no nos pille de improviso.

Otra cosa interesante sería ir formando un equipo de charlistas y un
"guión de charla" (que no sea simplemente fusilar las transparencias de
Glenn Brown), que puedan dar conferencias en los eventos que surjan,
como congresos, jornadas, "parties" y charlas puntuales. La idea es
formar algo así como un lobby en favor de los "commons", que cubra todas
las facetas con distintas personas: jurídicas, académicas, políticas,
artísticas, mediáticas, etc. Y estar presentes allí donde sea posible
(desde entrevistas de radio hasta comparecencias en donde nos reclamen)
con plenas garantías en función del perfil requerido.

Hasta ahora, parecía que el único modo de colaborar en el proyecto era
ser magistrado del tribunal supremo. Ya veis que no, que hay muchas
formas de colaborar con un proyecto como Creative Commons (si habéis
visitado su web, veréis que las licencias solo es una parte más del
proyecto). Preparar la presentación del proyecto ofrece un ámbito de
colaboración interesante y no especializado para las personas de la
lista que puedan tener contactos tanto en el ámbito
creativo/artístico/musical para contar con ellos en dicho acto. Y, por
supuesto, también para quienes tengan contactos en prensa y medios de
comunicación, cuando se haya planteado una fecha y lugar de
presentación.

Y eso es todo, perdón por la extensión: si se ve bien, se pueden ir
preparando aquí mismo la presentación y todo lo demás en paralelo a
terminar de afinar la traducción de las licencias.