cc-cl - Re: [Cc-cl] Uso de frase en CC

  • From: "Ricardo Mun~oz A." <rmunoz AT tux.cl>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Uso de frase en CC
  • Date: Fri, 15 Feb 2008 11:03:11 -0300

2008/2/15 Ocetalo <zelus.et.radix AT gmail.com>:
> segun wikipedia la traduccion es "bienes comunes creativos" [1].
>
> Hombre, ya lo sabía, pero es que suena tan mal, y además es sólo una
> traducción. Es como "trade mark": en español no se usa "marca comercial"
> (que sería una traducción literal), sino que generamos un término nuevo pero
> afín, "marca registrada". En fin, mi versión no es oficial...

para que nombrarla entonces?

> la frase aparece en wikiquote [2] bajo licencia GNU Free Documentation
> License [3]
>
> Si entiendo bien, lo que está registrado bajo GNU no es la frase en sí, sino
> todo el texto del artículo de Wikipedia. Por ejemplo, en el artículo de Nike
> [1], Wikipedia puede poner el logo de Nike por el fair use, pero el logo
> sigue estando bajo (C) y (R) y no puede ser tocado [2].

si revisas "Using copyrighted work from others"[1] de Wikipedia dice:

"If you use part of a copyrighted work under "fair use", or if you
obtain special permission to use a copyrighted work from the copyright
holder under the terms of our license, you must make a note of that
fact (along with names and dates)."

es decir, cuando un contenido se incluye bajo "fair use" sera
explicitamente indicado, de lo contrario:

"...the text contained in Wikipedia is copyrighted (automatically
under the Berne Convention) by Wikipedia contributors and licensed to
the public under the GNU Free Documentation License (GFDL)."

eso de suponer que Wikiquotes funcione de la misma manera... no
encontre un link al respecto.

> El hecho de que la frase esté en un texto bajo GNU no me garantiza que
> pueda usarla.

hmm... entonces podriamos suponer que "el hecho que un dibujo este
bajo CC no nos garantiza que se pueda usar"... te suena logico?

> me tinca que bastaria indicar en alguna parte de tu
> dibujo la referencia respectiva...
>
> ¿No habría otra solución menos antiestética?

y como piensas indicar que tu dibujo lo distribuyes bajo Creative
Commons? entregando una copia en papel de la licencia a cada persona?
o si lo vas a publicar en un sitio web agregar un link a la licencia?

[1]
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Copyrights#Using_copyrighted_work_from_others

--
Ricardo Mun~oz A.