cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Cómo participa un ciudadano común en estos debates?

  • From: Jens Hardings <jhp AT csol.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Cómo participa un ciudadano común en estos debates?
  • Date: Fri, 24 Feb 2006 09:16:46 -0300

Pablo Moya wrote:
> Hola a todos:
>
> Mi nombre es Pablo Moya, egresado de Ingeniería Acústica y tengo 26
> años. En mi carrera siempre ha estado muy presente el tema de los
> derechos de propiedad y los derechos de autor. El respeto de los
> académicos del instituto- por supuesto destacable- a la "legalidad",
> hace que el estudio de esta ciencia tenga un lento desarrollo debido
> por un lado al alto costo de material bibliográfico, y por otro, al
> alto costo del software propietario. En ambos casos material bastante
> exclusivo.

Creo que podría ser un gran aporte debatir ese tema al interior del
instituto. Existe mucho material disponible, en particular de audio, que
se puede utilizar sin problemas para uso interno y luego ser publicado.
Eso seguramente es un atractivo tanto para el instituto como para los
alumnos. Al mismo tiempo, los trabajos desarrollados se pueden licenciar
bajo Creative Commons u otras licencias que consideren adecuadas. Dado
que en este caso no existe interés comercial, el valor agregado de que
se pueda difundir el trabajo realizado por los alumnos ya es un
beneficio directo.

> No es mi intención expresar en un correo electronico cual es mi
> posición respecto a los derecho de propiedad. Mi intención es llamar
> vuestra atención acerca de cómo participa un ciudadano común en este
> debate (y no solo yo o los pertenecientes a una lista de correos).

Creo que para cualquier ciudadano común es posible generar el lazo entre
las instituciones de que forma parte y las iniciativas como Creative
Commons. De eso probablemente pueden surgir varias actividades, pero lo
esencial es despertar la inquietud.

Jens.