cc-cl - [Cc-cl] ¿Cómo participa un ciudadano común en estos debates?

  • From: "Pablo Moya" <pabmoyan AT gmail.com>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] ¿Cómo participa un ciudadano común en estos debates?
  • Date: Fri, 24 Feb 2006 02:20:30 -0300

Hola a todos:

Mi nombre es Pablo Moya, egresado de Ingeniería Acústica y tengo 26 años. En mi carrera siempre ha estado muy presente el tema de los derechos de propiedad y los derechos de autor.  El respeto de los académicos del instituto- por supuesto destacable- a la "legalidad", hace que el estudio de esta ciencia tenga un lento desarrollo debido por un lado al alto costo de material bibliográfico, y por otro, al alto costo del software propietario. En ambos casos material bastante exclusivo.

Por otro lado, en el área de audio -más cercano a mi interés- existen cientos de grabaciones que desde los años 80 se realizan en el estudio de grabación, producto de asignaturas prácticas, y que nunca han sido dadas a conocer con el fin de "evitar líos" .

Junto al debate que he seguido en sitios  como softwarelibre.cl, educalibre.cl, derechosdigitales.org,  y otros, me ha llamado la atención el nivel de la discusión  en torno a los derechos de propiedad, y me he sentido fascinado con las ideas detrás de las licencias creativecommons, y en el caso del software, las licencias GPL y el open source. Creo compartirlas plenamente.

Sin embargo, el día miércoles 22 he visto esta editorial en diario La Tercera ( http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,6727,3255_5732_189979609,00.html?rL=s)*.
Esto ha continuado el día jueves 23 en la editorial de diario La Tercera
(http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5732_190166770,00.html)*

Me he acostumbrado a ver como estos debates se desarrollan entre editoriales de diarios que claramente muestran su punto de vista y de ahí pasan directamente al parlamento para que uno se entere del resultado el día que anuncian la aprobación de la ley. Personalmente esta situación me desagrada.

No es mi intención expresar en un correo electronico cual es mi posición respecto a los derecho de propiedad. Mi intención es llamar vuestra atención acerca de cómo participa un ciudadano común en este debate (y no solo yo o los pertenecientes a una lista de correos).

Quisiera saber -y ojalá alguien me pueda responder- si ¿hay intentos de realizar acciones que lleven a la formación de un movimiento ciudadano preocupado que nuestro país llegue al bicentenario social y culturalmente más desarrollado, o estos temas solo se resuelven entre ONG's, parlamentarios y editoriales de diarios?.

Saludos
Pablo Moya

*solo registrados.

--