cc-mx - Re: [Cc-mx] Opiniones sobre el mito de CC.

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusión pública sobre la adaptación de la licencia de CC a la legislación mexicana

  • From: "David Fernandez Mena" <davidfmena AT tij.uia.mx>
  • To: "'Federico Jordan'" <fjordan AT fjordan.com>, <cc-mx AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-mx] Opiniones sobre el mito de CC.
  • Date: Tue, 16 Aug 2005 13:39:52 -0700

Al respecto de quien pagara por algo que es gratuito, el tema es mucho mas
sencillo de lo que parece. Realmente, las licencias de este tipo lo que
hacen es permitir un uso directo, pero permitir el lucro al autor cuya obra
esta siendo explotada por los ya definidos "derechos conexos": difusion con
animo de lucro, explotacion, uso comercial, etc.
Ese tema ( de los derechos conexos) esta muy regulada y con multiples
sentencias ( en asociaciones de gestion colectiva de derechos, por ejemplo).
Como profesional juridico le comento, que un lucro indebido frente a un
tercero que rompiera las condiciones de la licencia, seria perfectamente
llevable a litigio.

No se si CC o cualquier otra entidad tenga intencion de promover cuestiones
referentes a la aclaracion del concepto de dominio publico, pero ciertamente
no vendria mal definir y/o clarificar un poco mas el concepto. Ya lleva
tiempo esa problemática del dominio publico , pero referente a las obras sin
titular conocido de los derechos morales conocido ( generalmente por temas
de "disolucion genealogica", es decir, que no se sabe quien es el heredero,
y por tanto, titular de los derechos morales).

Al respecto del derecho moral, muy atrevido me parece el uso del verbo
"atentar" puesto que en ningun momento se renuncia a ellos ( porque esta
prohibido,mas que otra cosa) y se permite, libremente, la alteracion de la
obra con un consentimiento indefinido y condicional (indefinido porque se
permite la alteracion as cualquera , y condicional porque esta sujeto a
condiciones, como la renuncia al lucro etc.). Una vez mas, lo importante es
la voluntad del autor.
Esto tampoco es nuevo. Por ejemplo, en el mundo del Software se llama Open
Source. No hace falta que comente al respecto de la calidad y éxito de estas
iniciativas de "Open Source". Ya son publicamente conocidas. (Linux, Apache
etc.)

Mtro. David Fernandez Mena
Proyectos Avanzados en Sistemas de Informacion
Universidad Iberoamericana-Tijuana
TLF: +52 (664) 630 15 77 ext 311

Estimado Sr. David,

Gracias por el tiempo en responder mi comentario.

Estoy de acuerdo en un comentario anterior a este, que las licencias
de CC tienen su esencia en la Universal Copyright Convention de la
UNESCO -un error en mi redacción- y con usted Señor David en que las
licencias del CC son usadas en voluntad del creador. La licencias de
CC son simplemente de uso del material.

Muy personal el problema de quienes usen estas licencias.

A pesar de que CC manifiesta que las licencias son no comerciales y
que puede el autor recibir regalías en caso que el uso sea para
obtener ganancias. ¿Quién pagará por algo que es gratuito en uso?
Creo esto genera más dolores de cabeza cuando se trate llevar a un
juicio legal el problema de uso comercial con licencias de CC.

Atenta al derecho moral del autor, porque no controla las
derivaciones sobre el material. Es mi perspectiva.

Sobre los Orphan Works ¿Piensa CC promocionar leyes en México
parecidas a las de CC en los Estados Unidos?

Una ley que permita legalmente el uso de trabajos en los que no se
localice a su autor, es una mala idea.=