cc-mx - [Cc-mx] RV: Opiniones sobre el mito de CC.

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusi髇 p鷅lica sobre la adaptaci髇 de la licencia de CC a la legislaci髇 mexicana

  • From: "David Fernandez Mena" <davidfmena AT tij.uia.mx>
  • To: <cc-mx AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-mx] RV: Opiniones sobre el mito de CC.
  • Date: Tue, 16 Aug 2005 11:28:04 -0700

Ya estoy activo y de vuelta de las vacaciones, que, para variar, han
parecido cortas.

En terminos mas que generales, no estoy de acuerdo con lo manifestado por el
Sr. Jordan por varios motivos;

- La concepcion del copyright, en todos los sistemas juridicos y economicos
se basan en la libertad contractual, es decir, que el autor puede decidir
que condiciones de explotacion va a tener su obra. La manifestacion
economica de estos implica mas o menos difusion. Una mayor difusion,
posiblemente, implica un mayor conocimiento de la obra y por lo tanto una
mayor explotacion de la misma, lo que a su vez implica una mayor retribucion
economica del autor.

-Tambien observamos que en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos,
en su articulo 27 dice que TODA persona tiene DERECHO a participa LIBREMENTE
en la vida cultural de su comunidad. Recordemos que la DUDH debe ser ley
suprema internacional y todo debe de estar inspirado en ella, tal y como se
manifiesta en su preambulo, firmado por casi todos los paises del mundo.

-Asi tambien, nada en los modelos cretive commons ni en otros modelos de los
denominados "copyleft" se priva al autor de la explotacion de su obra.
Recordemos que los derechos morales son irrenunciables.

No solo Richard Stallman de la FSF creo este tipo de licencias, ya llevaban
existiendo muuuuuuuucho tiempo, probablemente desde la misma creacion de la
propuiedad intelectual ( alla en 1880-1883, seg煤n la mayoria de las
opiniones).

El aceptar la existencia de corrientes como CC o el Copyleft en general, no
implica una limitacion a tu propiedad, la cual es irrenunciable (tanto por
ley como por la DUDH) sino que permiten a los autores de las obras el
explotarlas de una manera distinta, y en muchas ocasiones, mucho mas
interesante tanto economica como socialmente; Observese la creciente subida
de las actuaciones en directo , las cuales verdaderamente retribuyen a los
interpretes y autores, asi como la impresionante subida de Itunes. Si bien
esta no es "copyleft", si es un ejemplo de 茅xito debido a una mayor difusion
y acceso a las obras. El beneficio social es , sin lugart a dudas, un mayor
acceso a la cultura y la educacion por parte de la poblacion. En mexico, no
tenemos mas que recordar el informe PISA de la OCDE para darnos cuenta de la
profunda necesidad que existe de acceso y difusion de la cultura y la
educacion, en todos los ambitos.

Mtro. David Fernandez Mena
Propiedad Intelectual Internacional
Universidad Iberoamericana- Campus Noroeste