cc-es - [Cc-es] Nacho Vegas sobre las CC y la SGAE (Diagonal)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Nacho Vegas sobre las CC y la SGAE (Diagonal)
  • Date: Sun, 23 Dec 2012 11:14:12 +0100

Muy interesante, aunque alude a las grabaciones, donde las CC no operan.
Para mí queda claro que la SGAE recauda exactamente igual por el
repertorio CC de Nacho Vegas que con el resto de obras de otros artistas
registradas en la SGAE.

Algo análogo a cuando Canteca de Macao puso el logo de CC a canciones que
tenía registradas en esa entidad de gestión
http://alifa.org/blog/2007/07/30/canteca-de-macao-sgae-y-el-respeto-al-copyleft/
con la consiguiente polémica.

Saludos.

Para Nacho Vegas: la propia SGAE dice que no acepta las Creative Commons,
y tu afirmas que has conseguido registrar temas CC en esa entidad de
gestión. Quién miente?
http://www.culturalibre.org/hay-canciones-creative-commons-registradas-en-la-sgae/

Nacho Vegas: Para usar una licencia CC no hace falta registrarse en ningún
sitio; en su propia página se puede leer que son compatibles con el
copyright. Antes bien; lo matizan. Con todo, yo traté de dirigirme a los
servicios jurídicos de Sgae en dos ocasiones (desde Madrid y desde
Asturies) y la respuesta que obtuve fue el silencio. Imprimí el logo CC en
los discos y en la fábrica nos pusieron pegas, pero tras hablar con
alguien de Sgae accedieron a fabricar. Esto fue justo antes de que se
desmontara el chiringuito del Bautistato. En todo caso, en la leyenda de
mi álbum hablo de este disco es decir, la CC entiendo que afecta más al
(p) que al (c). Antes, el propietario de mis grabaciones era el sello
discográfico. Desde que me autoedito soy yo el dueño del máster, y lo que
hago es permitir a cualquiera que disponga de él su libre difusión en los
términos que establece la licencia libre. Hace poco tuve ocasión de hablar
de esto con Reixa y se mostró abierto aunque también bastante lacónico; me
dijo que estaban hablando con CC y con otras entidades de gestión europeas
para ver si era posible llegar a algún convenio. Le conté mi caso,
reconoció que ahora hay un vacío legal y se encogió de hombros. Yo, ojo,
no estoy en contra ni de las entidades de gestión ni del derecho de autor;
solo del abuso que aquellas han cometido en nombre de estos. Pero por mi
experiencia, quienes le tienen más tirria a las licencias libres son los
grandes sellos y editoriales. Aquí nadie miente, pero hace falta reconocer
que a pesar de tantos autoerigidos expertos en cultura libre, aún hay
mucho por hacer y decidir entre todos. Por mi parte, tengo una premisa:
estoy radicalmente en contra del copyleft cuando se emplea con fines
liberales: libre difusión es lo contrario a libre comercio.

  • [Cc-es] Nacho Vegas sobre las CC y la SGAE (Diagonal), David, 12/23/2012