cc-es - [Cc-es] Licencias y resoluci贸n fotos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Licencias y resoluci贸n fotos
  • Date: Thu, 24 Feb 2011 20:14:47 +0100

El otro d铆a hablando de las licencias CC con un fot贸grafo me plante贸 lo
siguiente:

- Si yo publico una foto en internet con una licencia CC-by-sa y con una
resoluci贸n de 800x600 p铆xels, siendo que esa foto exite a muy alta
resoluci贸n, si alguien quisiera publicarla [A] 驴estar铆a yo obligado a
ofrecersela a alta resoluci贸n?

La idea es evidentemente que lo que tiene la licencia es la obra (la
foto) no el archivo de 800x600 p铆xeles. Como 茅l bien entend铆a.
Pero, [A] 驴tiene el fot贸grafo que estar proporcionando archivos de la
imagen a alta resoluci贸n a quien se los pida por haber publicado una
versi贸n de baja resoluci贸n?

La otra cara de la pregunta es que el fot贸grafo podr铆a usar la baja
resoluci贸n para negociar un precio para proporcionar el archivo en alta
resoluci贸n. No es la misma pregunta pero [B] 驴podr铆a el fot贸grafo cobrar
por una versi贸n de alta resoluci贸n para una obra que ha publicado con
una licencia CC-by-sa en baja resoluci贸n?

A esta segunda pregunta [B] yo dir铆a que no. Puesto que es la misma obra
no puede estar cobrando la cesi贸n de unos permisos que ya ha cedido con
la licencia.

A la primera pregunta [A] no s茅. Yo dir铆a que el fot贸grafo no deber铆a
tener esa obligaci贸n (podr铆a llegar a ser un engorro). Pero no s茅 como
argumentarlo.

驴Qu茅 os parece?

Saludos.

David G.