cc-es - Re: [Cc-es] Remix Game

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Remix Game
  • Date: Mon, 29 Mar 2010 12:18:08 +0200

Hay un juego que igual algunos ya conocéis pero que resulta muy útil
para aprender sobre compatibilidades entre licencias.
Jugar a este juego, una vez han leído el material que os pasé, y en
paralelo tener un Foro en el que resolvemos dudas y dónde se hace
referencia a los textos de las licencias y los artículos de la LPI o
Berna según el caso, está resultando una buena forma de afrontar el
estudio del tema de las licencias con estudiantes de diseño en una
carrera a distancia.

Se trata de un juego de cartas. El objetivo consiste en combinar (remix)
4 obras originales en medios distintos (vídeo, texto, imagen, sonido)
para crear con ellos una obra derivada. Cada obra es una carta de la
baraja y tiene una licencia o tratamiento de derechos (las Creative
Commons, GFDL, Dominio Público y Todos los derechos reservados).
Tenemos que crear un grupo de 4 cartas que tengas licencias compatibles.

Una vez se ha comprobado si la elección es correcta pasas a elegir qué
licencia tendrá la obra derivada. Si aciertas (si es compatible con las
de las obras originales) sumas puntos.

Este es el juego:

http://opencontent.org/game/betagame.html

Existe también una versión de las cartas en PDF pera imprimirlas y
fabricarte una baraja:

http://opencontent.org/game/

Su autor es:
http://davidwiley.org/

El juego tiene un fallo (o más bien una "trampa") que un estudiante
detectó.
Con una combinación de obras originales bajo dominio público o con CC-by
no es posible dar a la obra derivada una licencia con reservas de
derechos, por ejemplo una CC-by-nc.
Algo que en realidad sí es posible.

David Wiley argumenta que el juego fue pensado para buscar la opción más
abierta posible para la obra derivada.

Saludos.

David.

El dc 24 de 02 de 2010 a les 12:20 +0100, en/na david va escriure: