cc-es - [Cc-es] duda sobre concurso el diario el pais

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Oriol Boix <oriol.boix AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] duda sobre concurso el diario el pais
  • Date: Tue, 18 Oct 2005 15:10:08 +0200

Siento si este mensaje llega dos veces. Esque el primer envio me lo ha
devuelto con un mail que me dice que la mayoría ha sido eliminado, no
sé muy bien porqué...

El diario El País organiza un concurso de guiones de cortometraje.
Me estaba leyendo las bases y una de ellas es:

9. Derechos.Los autores de los guiones enviados al concurso ceden
gratuitamente sus derechos de reproducción a Diario EL PAIS, S.L.
hasta el 31de diciembre de 2006.

¿Esta base está diciendo que tanto si ganas como si no ellos pueden
publicar a su antojo tu guión donde les de la gana por un año?
El problema que hay con los guiones es que no son una obra acabada. Un
guión es una herramienta para llegar a hacer una película. Claro, si
ellos me cojen en exclusividad los derechos de reproducción ¿Me
impiden rodar el corto por mi cuenta en este año?
¿Que es exactamente lo que les "cedo gratuitamente"?
Si el guión está en licencia CC (que permite por defecto la
reproducción) me obligan a cambiar la licencia para cederles a ellos
los derechos. Esque la forma en la que está planteada la base no me
deja claras las cosas. Si me dijeran "Das permiso de reproducción a
Diario EL PAIS, S.L. hasta el 31de diciembre de 2006" estaría
clarisimo. Pero no. Dice "ceden gratuitamente sus derechos de
reproducción" y, ya me lo aclararan ustedes, pero no es lo mismo una
cosa que la otra. ¿verdad?

Muchas gracias,
Oriol