cc-es - Re: [Cc-es] apropiacionismo

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Thomas Margoni <thomas.margoni AT gmail.com>
  • To: Aitor <aitor AT e451.net>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] apropiacionismo
  • Date: Fri, 7 Oct 2005 12:14:12 -0300

ola a todos,

Aitor, no tengo la respuesta a tus preguntas, ojalà la tubiera...solo unas consideraciones, q talvez te puedan ser de ayuda:

Legal=?

Io no se exactamente q es legal. Ir a 200km en la carretera no es legal? bueno si lo hago porque tengo un tio q se esta moriendo en mi coche lo puedo hacer, aunque no haya una ley que establece *exactamente* esto. Se q todo mundo sabe esto, y entonces porque lo digo?
Lo digo porque la seguridad q sea *legal* la puedes tener solo despues q un juez haya dicho con sentencia definitiva (firme en español?) q lo *era*. Antes no. Por unas actividades q se han consolidados historicamente esta prevision puede ser mas simple tanto de poder hacer previsiones aceptables sobre lo que el juez deciderà.

Por otras actividades inovadoras, q ententan modificar el paradigma cultural o social o economico que hasta ahora ha representado la base comun de experiencia sobre la qual el legislador y los juezes se han basado, bueno me parce una actividad tan revolucionaria quanto necesitada. O sea no prevesible.

Claro es que para nosotros es bastante mas deficil organizar los famosos cursos para juezes etc. etc. sobre TCP, cosa q hacen otras entitades con una vision bastante diferente de la de CC sobre la idea de creacion.

Cuando Betamax se afirmò como doctrina en eeuu nadie habria apostado un duro el dia antes, pero esta doctrina representò un libertad mas hasta estos dias.

Esta prefacion para decir q si el tio este hace un smashing de ruidos y musicas clasicas y pases de radio etc. etc. yo lo q haria seria por lo posible usar musicas clasicas (q son fuera de copyright) de una forma q no sea posible reconocer q aquela version concreta es la qeu la EMI hizo hace dos anyos por aquel cd de muscia clasica, porque hay derchos conexos (pasò una intereantisima mail de una cara (al qual pido perdon por el cara, no recuerda su nombre :-(   ) q esplicava como actua un perito musical). Y por los pases de radio, o musicas q se captan ententaria hacer el todo de una forma q no representen una obra derivada (cosa que sin autorizacion es ilegal casi siempre) sino q representen actividades como la de citacion, satira, parodia, commentario, etc. etc. para las quales ninguna autorizacion es necesaria. Este (però es solo mi pensamiento de borracho, o sea lo digo de forma del todo irresponsable) lo haria ententando evitar la preponderancia de una musica respecto a otras, el risultado final deve ser algo autonomamente origianl (como puede ser un collage).

Todo esto sea ben claro no impide ni a sgae ni a los autores e editores afectados de demandarte. Demandar es un *derecho* q puede ser accionado con mas facilidad por quien tiene mas dinero.

La unica forma por saber si es una buena forma de actuar es saber lo q dice un juez, y para saberlo  hay solo una forma...[1]

Thomas

[1] Bueno, verdad antes habria q mirar a las sentencias parecidas a este caso para ver q dicen, quales juezes aceptan una teoria y quales no, etc. pero esta actividad precisas de un abogado....