cc-es - [Cc-es] Otra vez sampling

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Aitor <aitor AT e451.net>
  • To: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Otra vez sampling
  • Date: Fri, 7 Oct 2005 16:30:53 +0200

Amigos, ayer hice una consulta que no ha conseguido captar vuestro interés. Quizá la pregunta es difícil, se haya comentado con anterioridad, esté mal formulada o, simplemente el tono no haya sido el adecuado. Uno nunca sabe.

Peo como necesito una opinión, allá voy otra vez, ahora intentando explicar el asunto con más detalle.

El proyecto pretende ser un estudio experimental del fenómeno de la venta ambulante como expresión de la flexibilización laboral e intenta explotar sus posibilidades como medio de distribución para legitimar, en parte, el trabajo del vendedor, sumido en ilegalidades consecutivas (sin papeles, sin licencia para vender y vendiendo productos "piratas"). Recibimos algo de dinero de una beca y, entre otras cosas, editaremos un CD con:

1. Música compuesta e interpretada por los propios vendedores y licenciada con CC.
2. Música disponible en el mercado licenciada con CC
3. Canciones cedidas por algunas compañías discográficas con las que ya estamos en contacto.

Por las dos primeras no pagaremos derechos, aunque debemos hacer un depósito a la SGAE por si en los próximos cuatro años alguno de los intérpretes se diera de alta. En caso contrario el depósito se devuelve. En el tercer caso pagaremos religiosamente a la SGAE para poder fabricar un CD completamente legal, que pueda regalarse sin infringir ninguna ley.

El CD será gratuito y se distribuirá en el top manta. La razón por la que se incluye música comercial es elaborar una metáfora acerca de los vínculos entre dos extremos aparentemente antagónicos dentro del panorama discográfico: la distribución libre por un lado (de la que forma parte el copyleft, aunque también la distribución ilegal "pirata") y la industria discográfica en su vertiente más restrictiva por otro.

Se trata de apuntar que la distribución libre puede ser beneficiosa para la industria, que manteros y discográficas forman parte de una misma cosa. No me extiendo más.

El caso es que uno de los colaboradores hace un trabajo muestreando múltiples fuentes, unas veces reconocibles, otras no. Me gustaría saber si existe alguna manera de publicar este trabajo dentro de la legalidad y, por supuesto, si es posible hacerlo con una licencia CC.

Por lo que se ha dicho en esta lista, que yo sepa, la cosa no está nada clara, pero agradecería un montón una opinión orientativa ya que la ilegalidad de uno de los temas sería suficiente para que las discográficas no concurrieran dando al traste con la metáfora que tratamos de elaborar.

He hecho esta consulta también en la SGAE, pero tampoco me han contestado aún.