cc-es - [Cc-es] ESTOY CABREADO, MUY CABREADO

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaa

  • From: David Gil <al016950 AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] ESTOY CABREADO, MUY CABREADO
  • Date: Thu, 17 Feb 2005 23:52:09 +0100

Señoras y señores de la lista:

Antes de comenzar a quejarme voy a poneros en antecedentes, que os serán
fáciles de encontrar dada la poca cantidad de mensajes de la lista. El 7 de
febrero a las 12:00 Reynaldo Cordero envió la traducció de la faq de creative
commons a la lista para que le diéramos una mirada. Como soy traductor
licenciado y me gusta contribuir a fomentar la libertad, aunque normalmente
sólo me dedico al catalán, me lo leí y descubrí numerosas traducciones
incorrectas, cosas mal copiadas del inglés, incoherencias, errores de
ortografía, de gramática, etc.

Soy un obseso de las revisiones, por lo que me pasé tres o cuatro horas
comparando el original y la traducción y después revisando otra vez la
traducción corregida. Las revisiones cuestan mucho tiempo porque hay que
tener en cuenta muchos aspectos (coherencia sobre todo) y a veces hay que
hacer anotaciones, como hice yo. A las 19:00 del mismo día la envié con el
siguiente mensaje:

------- Hola:

Me he pasado unas horitas comparando la traducción con el original y
leyéndome de nuevo la traducción con los cambios que he hecho. He dejado
algunas notas entre corchetes. He encontrado errores de ortografía, de
traducción y de coherencia, pero he de decir que la traducción en general
estaba muy bien.

No quiero que nadie se enfade por los cambios que he hecho, ya que todo lo
que he cambiado es por alguna razón. Soy licenciado en Traducción e
Interpretación y que he estado trabajando dos años en
www.bolt-traductores.com, donde me hice un obseso de la ortografía y de la
revisión de traducciones. Ahora me dedico a traducir al catalán el KDE.

Estoy abierto a preguntas, sugerencias y críticas de todo tipo.

Un saludo del obseso ortográfico

David Gil
P.D. No firmo digitalmente este mensaje para que no haya ningún problema con
Kmail, que es muy puñetero en ese sentido.

Desde el día 7 aún estoy esperando que alguien me diga alguna cosa sobre lo
que hice, como mínimo comentarme que no está de acuerdo con la revisión. Pero
lo peor de todo es que hoy, de casualidad, he visto que en la página
es.creativecommons.org/FAQ/faq.html ESTÁ LA VERSIÓN NO CORREGIDA!! Es decir,
que me pasé horas revisando una traducción y ni he recibido una contestación
ni se le ha hecho ni caso. ¿Dónde está la revolución? ¿Somos nosotros los que
hemos de cambiar el mundo? Vamos apañados.

Pero aquí no acaba la cosa. En esa misma página me encuentro "Creado por
ilabastida"... o mucho me equivoco o esto es plagio, porque es la traducción
de un documento que no ha escrito ilabastida. ¿Cómo pretendemos ir por ahí
intentado que la gente entienda el CC si nosotros lo incumplimos?

Por tanto, pido a los responsables lo siguiente:
--Que hagan una comparación de los dos documentos para ver lo que corregí y
que me pregunten o me hagan las observaciones que crean oportunas. Todo lo
que cambié tenía una razón, no me lo he inventado.
--Que cambien la versión publicada en la web tan pronto como se consensúe la
versión definitiva.
--Que en el pie de la traducción ponga quién lo tradujo y el autor original o
como mínimo una referencia a de dónde ha salido (si somos legalistas,
seámoslo para todo). No pido que pongan mi nombre.

En fin, que a ver si nos movemos un poco más porque este movimiento lo
construimos nosotros y tenemos mucha gente que está haciendo lo posible para
que nuestros sueños de libertad se vean truncados. Nadie puede decir que yo
tampoco hago nada porque no es cierto. Preguntaos: ¿qué he hecho hoy por la
libertad en la red? Me gustaría que esta lista fuera una fuente de
propuestas, no sólo de preguntas. Esta lista es muy Commons, pero muy poco
Creative.

Envío de nuevo la versión corregida.

Ahora uno a uno, no todos a la vez, respondedme. Sé que soy duro, pero me
sale del alma.

Un saludo cordial (aunque calentito) de

David Gil
--