cc-es - [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft
  • Date: Wed, 09 Feb 2005 11:29:34 +0100

Me interesa mucho la tipografía libre (oh, qué grande Knuth, qué heróico logro Metafont, qué buena es Computer Modern, ¡no somos dignos!), y he leído que, al menos según la ley USA, los tipos no se pueden registrar.

Internacionalmente se puede aplicar el copyright al archivo informático, a su expresión literal en ceros y unos, pero la forma de una letra no es registrable ni patentable. De nuevo, esto es "internacionalmente", o sea, que hay excepciones locales, pero no rompen el mercado ni el arte de la tipografía en el mundo, porque la protección no está "armonizada".

Me parece bien, pero a algunos tipógrafos no, y Erik Spiekermann escribió un artículo en Eye pidiendo más protección intelectual (irónicamente, en la misma época en la que se le acusaba de haber plagiado su tipo Officina). Por cierto, que no lo encuentro. Si alguien sabe del tema o sabe dónde está, le agradeceré que lo pase.

La lista de FAQ del grupo comp.fonts de usenet es es-pectacular:
http://193.125.152.107/pub/internet/faq/comp.fonts/

La pregunta a los abogados de la lista: ¿qué casos o legislación hay en España específicamente sobre derechos de autor en tipografía?

Gracias,

-- javier