cc-es - [Cc-es] la libertad del autor (era: Lucha)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Jorge Arroyo <trozo AT makasoft.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] la libertad del autor (era: Lucha)
  • Date: Fri, 28 Jan 2005 03:58:45 +0100

Hola a tod@s...

Me acabo de meter en esta lista después de unas semanas de redescubrir las CC. La verdad es que desconecté bastante y no me he enterado de su adaptación a la legislación española hasta hace poco... en fin... mejor tarde que nunca...

Estoy metido en el lío de la música libre desde hace unos años con el grupo en el que toco, aunque la licencia con la que distribuimos nuestra música no es nada formal... (ahora la empezaremos a cambiar a CC, espero...) También me interesa el Software Libre, aunque no uso linux, sino mac os x (creo que también hay que saber apreciar algo bien hecho tenga la licencia que tenga, pero ese es otro tema :)

Estoy leyendo los mensajes de estos últimos días en el archivo y me ha llamado la atención el tema de el derecho que tiene el autor a decidir o no que tipo de licencia pone a su trabajo, y si todas las obras que se crean deberían estar en el Dominio Público.

Tal y como funciona el mundo actualmente, creo que no se pueden dar todos los derechos así como así. Las CC son una forma de proteger al autor frente al uso abusivo de su obra. En el DP una obra puede ser usada sin ningún límite por cualquiera sin la necesidad de mencionar al autor original. Esto es genial para obras ya muy conocidas por todos (osea de dominio público en minusculas) porque no necesitan presentación, pero muy perjudicial para creadores desconocidos que pueden ver como sus obras se usan como parte de algo más grande sin reconocimiento alguno, eliminando la posibilidad de que el público final pueda buscar más obras de ese creador.

Esto sin entrar en el tema del beneficio económico, porque todavía no tengo muy claro del todo qué es lo más justo (aunque sí tengo muy claro que el modelo actual de derechos de autor es injusto). Si no nos gusta el mundo capitalista actual, entonces lo mejor será proteger nuestras obras para que no entren en su juego, y las CC y otras licencias de ese tipo, hacen ese trabajo, sobretodo las de "uso no comercial".

Bueno, me alegro de haber aterrizado aquí, y a ver como evoluciona todo esto, porque parece que la cosa se mueve...

Saludos,

+-----