cc-es - Re: [Cc-es] licencia violada (con lucro)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Carlos Perez" <carpegu AT usal.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] licencia violada (con lucro)
  • Date: Fri, 12 Nov 2004 23:50:32 +0100 (CET)

Hola amigos:

Pues a nosotros nos ha pasado algo parecido. A menor escala, pero también
han violado nuestra licencia.

Desde hace tiempo tenemos publicados unos materiales docentes (libros y
CDs multimedia) que facilitamos a los asistentes a un taller que hemos
impartido en España y Latinoamérica durante los últimos años.

Se lo regalamos a los asistentes al curso como documentación del mismo, y
en él se recoge la teoría, prácticas y ficheros que se precisan para
trabajar después del taller de forma autodidacta.

Toda esa documentación anteriormente no tenía ningún tipo de licencia
explícita, pero desde hace tres meses, la hemos introducido bajo licencias
de Creative Commons en las formas de Reconocimiento, NoComercial y
CompartirIgual.

Justo la semana pasada, nos hemos enterado de que en cierta facultad
latinoamericana están impartiendo el mismo curso, con nuestro material
fotocopiado (lo que implica que sí que están dando Reconocimiento pues
allí figura nombres de autores e institución que realizó el material) pero
están cobrando matrícula a los asistentes. Es decir, están lucrándose con
un material que ni han modificado en absoluto (más que para hacer unas
fotocopias de malísima calidad) y que tiene licencai NoComercial.

No sé hasta qué punto esto es lícito o no. Pues el material está concebido
para aprender de forma autodidacta, y el caso es que hay gente que paga
por asistir a un curso que no fue hecho para cobrar por él.

Es más, se da la paradoja de que esa misma documentación está circulando
en redes P2P descargable gratuitamente. Lo cuál no presenta ninguna
objeción por nuestra parte, y lo valoramos positivamente.

Ah, y se me ocurre una cosa más que complica el problema. Los autores de
la violación lo están cometiendo en otro país (en este caso Perú). ¿Eso
supone tener que conocer la ley de aquel país?

Si alguien se le ocurre alguna sugerencia sobre qué hacer, su aportación
sería muy bienvenida.

Por cierto, como imagino que eso de violar licencias puede ocurrir con
cierta frecuencia, estaría bien meterlo en el FAQ.

Saludos,
Carlos.