cc-es - [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 9, Envío 22

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 9, Envío 22
  • Date: Tue, 19 Oct 2004 18:49:51 +0200

[Abel, hablando de mi experimento de hacer un musical de Indiana Jones]

Dos cosas: primero no me queda claro cuando hablas de "propiedad
intelectual" si te refieres al derecho moral o a los derechos de
explotación.

A efectos del experimento, sólo de los derechos de explotación, que son los únicos que se pueden alienar, si lo he entendido bien.

Segundo, Lucas y Spielberg por supuesto dirán que sí, que es una obra
derivada. Pero ello no implica obligatoriamente (legalmente obligatorio) que
deban negarse a autorizar esta versión. Pueden hacerlo o no.

Mi punto (no me había expresado bien): Son titulares también de derechos sobre la obra derivada, así que pueden decidir con qué licencia se copia o explota. Igual que la GPL, que consiste en que el autor dice: dado que mi código es mío, sólo se puede explotar bajo la GPL. Seré generoso y dejaré hacer obras derivadas. Pero sólo bajo la GPL. Lucas y Spielberg dicen "seré generoso y dejaré hacer obras derivadas, pero sólo bajo mis condiciones".

Los problemas
de quien usa las cc son los problemas de quien hace obras con
copyright,
exactamente.>
Este sí que podría ser un meme y bueno: apunta al miedo de la gente a
utilizar las licencias CC y es totalmente cierto. El copyright por muy
regulado que esté no deja de alimentar a muuuuchos abogados (y no solo los
que se dedican a asustar a viejecitos que se bajan películas de la red)

Pero este meme es más largo. Mira, si haces una mejora al código fuente Shared Source de Microsoft, éste sigue siendo de Microsoft. Es esto vírico? Yo prefiero llamárselo, sobre todo ahora que usan el término "vírico" para atacar las licencias libres.

-- javier