cc-es - [Cc-es] De licencias virósicas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] De licencias virósicas
  • Date: Tue, 19 Oct 2004 11:12:49 +0200

[bubi]
Desde Argentina leo sus mails.
Las licencias libres estan siendo atacadas en argentina por diferentes
estudios de abogados, por ser virosicas y no tener sustento legal.

En cuanto a la GPL y a las CC, su caracter viral real viene de la legislación de propiedad intelectual. Si quiere usted rebatir a los abogados, haga el siguiente experimento. Monte una obra de teatro musical sobre "En busca del arca perdida". Pregunte a los abogados si Lucas y Spielberg tienen derechos sobre su obra. Dirán que sí, que es una obra derivada. Pues lo mismo pasa con la GPL y las CC, que dejan claro el derecho de propiedad intelectual del autor de la obra original sobre la obra derivada.

Lo que dicen las cláusulas víricas es: "si haces una obra derivada, sigue siendo mía, así que las condiciones de distribución las pongo yo". ¿En qué se diferencia esto del caso de nuestro musical de "En busca del Arca Perdida?? (Nazis cantando y bailando, sería algo así como Sonrisas y Lágrimas, pero con disparos, explosiones y apariciones de lo sobrenatural: creo que he encontrado un filón).

Meme: la propiedad intelectual es vírica. Las licencias libres sólo lo son porque lo es la propiedad intelectual.

Y su carencia de sustento legal, my foot, que diría su compatriota Cortázar. (De verdad, que los que estáis en Barcelona tenéis que ir a ver la exposición Kosmópolis en el CCCB).

Creo que en todo el mundo vamos ha encontrar esta oposición, no saben hacer
negocios sin esconder , y postergando las obras que deberían pasar el
dominio público por siempre. El 25 de septiembre me inscribi en la lista y
estamos poniendo todos nuestros contenidos con CC en diferentes páginas web,

No sé si las licencias CC españolas serán válidas en Argentina. Creo que el problema que pueden plantear es que requieren un abogado experto en derechos de autor (o copyright) internacional, que es precisamente lo que las CC quieren evitar que necesites.

Las licencias CC de cada país tienen la fuerza del número (la promoción hace que mucha gente las use) y de que los abogados que las hacen están disponibles para defenderlas. Es algo así como hacer de la abogacía lo que el software libre hace con el software.

De todos modos, la legislación de propiedad intelectual está tan armonizada mundialmente (y las licencias diseñadas de modo que cada vez que se licencia el contenido se permite el relicenciamiento bajo cualquier otra versión de icommons de los mismos elementos principales) que puede que valgan lo mismo que una restricción de copyright.

Sobre los ataques: nunca me entero, leyéndolos, si según ellos la GPL y las CC no defienden bien los derechos del licenciador (las condiciones de copia no son legales, y en realidad quien licencia está permitiendo todos los usos) o no defienden bien la inmunidad jurídica del licenciatario (no garantizan que el licenciador no vaya a litigar contra el licenciatario por infracciones de copyright).

Por supuesto que yo creo que ambas partes están perfectamente cubiertas, pero un ejercicio que se puede hacer si se encuentra uno con uno de esos abogados que se oponen a las licencias libres es preguntar: "¿a quién no defiende lo bastante esta licencia, al licenciador o al licenciatario?"

Si te dice que a ninguno de los dos, señal de que en realidad no ha pensado sobre el asunto, sino que se opone por cuestiones ideológicas, porque de producirse desventaja para una de las partes lo lógico sería pensar que la licencia da ventaja a la otra.

Así que el mayor problema que puedes tener es si pones tus contenidos bajo cc-es, y alguien los copia sin seguir la licencia. Necesitarás un abogado. Pero si los hubieras puesto con (c) y alguien los hubiera copiado sin permiso, necesitarías un abogado igualmente. Los problemas de quien usa las cc son los problemas de quien hace obras con copyright, exactamente.

En verdad me quedo con los
abogados españoles , a pesar de ser abogados .

Una advertencia: no creas que todos los abogados españoles son como los presentes en esta lista. Si lo crees, tengo una calle que venderte en Madrid, se llama Gran Vía y te la dejo baratita baratita porque me ha salido un negocio mejor en esto de las Creative Commons.