cc-es - [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 9, Envío 11

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <candeira AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 9, Envío 11
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 15:53:52 +0200

[miquel]

> [...]
> incluso Lessig ha llevado la defensa del dominio público a los
> tribunales estadounidenses frente a quienes pretenden que sea eterno (lo
> perdió). Pero no es solo que CC "apoye el concepto de dominio público",
> sino que Creative Commons dispone de una opción legal para acogerse al
> dominio público:
>
> http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/
>
> cierto que por ahora no la hemos traducido, pero no a causa de ninguna
> clase de "antagonismo", sino simplemente por la diferencia técnica que
> hay entre el dominio público estadounidense y el nuestro, que exige un

Apoyo completamente la interpretación de Miquel (la preservación del
dominio público es uno de los caballos de batalla personales de
Lessig, y la dedicación al dominio público una de las licencias que CC
patrocina).

Y sí que existe una aproximación previa a una licencia DP española,
sin el menor valor legal:

http://jamillan.com/doctorow.htm

Después de este primer intento he hablado de las posibles
aproximaciones legales con Javier Maestre (en aquella cena con
Marqueze, cómo pegaba el Lambrusco), con Carlos Sánchez Almeida (no
daban cerveza en aquel pakistaní, pero qué buena el agua mineral) y
con Javier de la Cueva (caipirinha caipirinha caipirinha).

En cuanto se me evaporen los últimos alcoholes plantearé a la lisa las
posibles aproximaciones, incluyendo, la ignorancia es así de osada, la
mía propia.

[xavi caballe]

> No hay forma de garantizar que quien dice ser el autor de una obra
> realmente lo sea (o al menos yo no la conozco). Por ello, previendo que
> puede darse el caso que alguien decida licenciar bajo CC una obra que
> no es suya, la gente de Creative Commons propone incrustar en el
> fichero MP3 (en el caso de las obras en este formato) NO la licencia,
> sino un enlace a una página web controlada por el autor con los datos
> básicos de la obra y un enlace a la licencia. De esta forma, si alguien

Gracias por aclarar mi confusión. Efectivamente, es ahí donde lo había
leído, en la página de embedding de CC.

> [...]
> muestren de forma más visible la licencia del tema que uno está
> escuchando. Podrían mostrar en algún lugar visible un pequeño icono
> 'CC' (o la 'c' de copyright si corresponde), de forma similar a como
> los navegadores muestran una llave o un candado cuando entramos en una
> web segura, y además, cuando hicieras clic en el icono 'CC', el
> programa podría mostrar la página web con la información de licencia de
> la obra. Implementar esto no es un problema técnico, sino una cuestión
> de prioridades entre quienes desarrollan estos programas.

Corresto, los problemas sociales no tienen soluciones técnicas.

> Por otro lado, en FAIRCOPY, para protegerme ante los impostores, uno
> debe aceptar el Contrato de Autor (
> http://www.faircopy.com/action/viewauthoragreement ) antes de poder
> registrar una obra en el servicio, y el que acepta este contrato
> declara ser "autor con plenos derechos de explotación sobre sus obras o
> es el titular legítimo de los mismos por haberlos adquirido de aquel."

Que básicamente es la misma garantía que tienen, para protegerse de
impostores y plagiarios, los editores que usan la (c) tradicional. En
algún momento tendremos que hacer unas FAQ de CC que separen
claramente qué características de las licencias, modelos de edición,
etcétera emanan directamente de la legislación de propiedad
intelectual y cuáles son particulares de Creative Commons.

Gracias de nuevo, Xavi, por tu claridad.

--javier candeira

  • [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 9, Envío 11, Javier Candeira, 10/15/2004