cc-es - [Cc-es] Opción estratégica

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Opción estratégica
  • Date: Fri, 15 Oct 2004 15:29:36 +0200

Creo que alguien ha dicho en algún foro que era un truco retórico. Es
cierto, es un viejo truco de Ossorio y Gallardo, en su día decano del
Ilustre Colegio de Madrid y exiliado republicano. Comenzar combatiendo
aquello que vas a defender al final, se lo pone más difícil al adversario:
tiene que improvisar, tus contraargumentos iniciales sonarían fatuos en su
boca. Como también llevar el enfrentamiento a los extremos, al final se
consigue una transacción equilibrada, ahorrando costas procesales ;-)

Lo decía Saénz de Santamaría: no hay ninguna guerra que no acabe en un
armisticio, negociando las condiciones. Si a un lado está el copyright, y
en el otro extremo la piratería, el copyleft es el centro, y la izquierda el
dominio público.

> me sorprende que tanto Carlos como tú insistáis tanto en un supuesto
> antagonismo entre "apoyar a CC" y "apoyar el dominio público". También
> uno de los que estuvo presente en el acto de presentación en Barcelona
> --el poeta Prenafeta-- insistió en ello. Me permito recordar que CC es
> una asociación que no solo apoya el de dominio público desde su
> fundación (es lo que significa "commons" en un sentido lato), sino que
> incluso Lessig ha llevado la defensa del dominio público a los
> tribunales estadounidenses frente a quienes pretenden que sea eterno (lo
> [...]

  • [Cc-es] Opción estratégica, Carlos Sánchez Almeida, 10/15/2004