cc-es - Re: [Cc-es] HispaSonic

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaņa

  • From: Defunkid <defunkid AT lamundial.net>
  • To: Cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-es] HispaSonic
  • Date: Sat, 02 Oct 2004 16:20:27 +0200

Hola  Xavier:
yo mismo he dado mucho la tabarra en los foros de hispasonic explicando el tema del copyleft aplicado a la música.
no soy experto en leyes, por eso estoy en esta lista, para  aprender de los que si saben, aunque  a fuerza de recabar datos  hay ciertos detalles  que  ya tengo controlados.

si quien cuelga un  música  en vuestra web acepta que sea bajolicencia copyleft la SGAE no puede meter baza a no ser que se os engañe, alguien que acepte la condicion de que ese material se cuelgue bajo licencia copyleft estando previamente registrado en la sgae.

aunque se de algun caso de llamadas "amenazadoras" de sgae a  personas que tenian material copyleft colgado en su web esta neura parece que ya ha pasado, yo mismo cuelgo el  material de los grupos que me llegan (http://www.lamundial.net/home.php?pg=bytheface) y nunca me han dicho nada.

otra posible situacion es que alguien ponga un tema como copyleft y posteriormente lo registre en la sgae, supongo que aquí si que os vendrian a tocar las narices y me imagino, aqui habrian de hablar los de leyes,  que seria cuestion de demostrar que se puso antes como copyleft asi que la les podeis ir metiendo un timestamp a cada fichero que os suban al servidor ni que sea por precaución.

¿por que un grupo o artista iba a registrar un tema en la sgae despues de dejarlo correr por la red con licencia copyleft? pues en el caso de que llegues a un acuerdo con una discografica normalmente te obligan a tragar con la sgae, o en el caso de que una distribuidora quiera distribuir tus discos: más de lo  mismo o simplemente por que no encuentras una empresa que te quiera estampar copias de tu propio cd de musica copyleft por que te obigan tambien a pagar primero a la sgae y si no registras con ellos nunca vesras de vuelta esa pasta, que viene a ser tanto como lo que te cuesta estampar.

no soy de insulto facil, ademas no considero que llamar a algien "mafioso" sea insultarlo si realmente lo es pero es que todas estas practicas que he comentado ron reales. ¿como pararles los pies? ¿llevando un notario y un abogado a todos los lados? es que uno no uede ser músico y punto?

Como comentaba con Jordi Penafreta el viernes en la presentacion de las CC-es-ca, tu si quieres imprimirte copias de un libro tuyo para distribuirlas copyleftmente, vas al impresor dela esquina y listo pero si lo que quieres es hacer copyas de tu cd musical y distribirlas lo llevas chungo.

Señores expertos en leyes, ir preparando la pluma por que os voy a pedir un escrito donde se expliquen mis derechos y las razones legales que puedo esgrimir ante barbaridades como estas por que una cosa es que yo intuya que estoy en mi derecho moral y otra que las leyes esten de  mi parte.

saludos a todos y por cierto, encantado de haberos conocido "analogicamente" aunque sea poco
ani "Defunkid" lopez

HispaSonic wrote:
Saludos a todos

Me llamo Xabier Blanco, soy licenciado en Derecho y editor de hispasonic.com, un portal de tecnología musical con más de 21.000 usuarios registrados y 100.000 visitas mensuales. Ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de mostrar su música libremente, con streams MP3. Contamos ya con más de 1.800 temas de 760 artistas. Llevo un tiempo apuntado a esta lista y sigo sus evoluciones; ante todo, os felicito por todo el trabajo de traducción y vuestros desvelos.

Al grano; estamos barajando la posibilidad de adoptar la licencia copyleft como requisito para publicar música en HispaSonic. Quisiera preguntaros qué implicaciones tiene esto respecto a la SGAE; ¿puede la SGAE tocarnos o pedir el pago de derechos si nuestros artistas se adhieren libremente a una licencia copyleft?

También estamos interesados en promover y divulgar todo este movimiento en la medida de nuestras posibilidades, para lo cual os pedimos instrucciones; quedamos a vuestra disposición, con el único afán de ayudar.

Xabier