cc-co - Re: [Cc-co] AYUDA POR FAVOR, NECESITO INFORMACIÓN SOBRE SOFTWARE LIBRE Y LICENCIAS

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "carolina botero" <carobotero AT gmail.com>
  • To: "Manuel Alejandro Cerón Estrada" <ceronman AT gmail.com>
  • Cc: Eva Liliana Ardila <evaliliana AT yahoo.com>, cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] AYUDA POR FAVOR, NECESITO INFORMACIÓN SOBRE SOFTWARE LIBRE Y LICENCIAS
  • Date: Sat, 24 Mar 2007 07:09:41 -0500

Hola Eva Liliana.

> He creado una aplicación didáctica mediante un software libre ¿se supone que
> esta no debería comercializarse?

Eso depende de qué herramientas hayas usado para desarrollar tu
aplicación. En la mayoría de los casos no vas a tener ningún problema
para comercializar la aplcación en forma de software privativo. Sin
embargo si has usado algun tipo de librería con licencia GPL (como QT)
entonces no podrás hacerlo.

Creo que aqui hay dos temas diferentes, si algo es software libre puede comercializarse (en el sentido de cobrar por el, el software libre no es sinonimo de software gratis), solo que como la licencia tiene una serie de libertades para los usuarios no es común que se haga, lo que se explota economicamente es mas el mantenimiento, la instalación del software, pero no hay una prohibicion de comercializarla. Lo que no se puede hacer es privatizar el software libre, por que la condición de la clausula copyleft lo evita y en ese sentido es cierto que no puede comercializarse en la forma de un software privativo, pero eso seria presumir que la única forma de comercializar software es la del privativo y esto no es exacto, El termino comercializar es complicado, la gente no necesariamente entiende lo mismo cuando se usa.

> ¿se pueden usar fotos de páginas de internet en una aplicación de éste tipo,
> considerando que no tiene fines comerciales, sino divulgativos?

No, en general no puedes usar imágenes de páginas de internet para
nada excepto cuando un permiso explicito está escrito en la página. De
otra forma debes pedir permiso al autor para usarlas. Existen páginas
en internet donde puedes encontrar mucho material que tiene permiso
para se usado libremente, un ejemplo es wikipedia commons:
http://commons.wikimedia.org

De acuerdo con Manuel,  sin embargo  el análisis es mucho mas  extenso y hay que analizar caso a caso pues si la foto esta integrada en el software debes tener en cuenta la compatibilidad de la licencia con esa foto (varia en caso de cual es la licencia del software), si se trata de obras que se montan sobre la aplicacion en forma independiente su manejo es independiente, pero siempre tienes que tener en cuenta que solo puedes usar las obras en el marco de las autorizaciones de sus autores y/o de las excepciones legales. Nuevametne, hay que ver el caso en concreto

Yo también espero que la respuesta haya servido

carolina