cc-co - Re: [Cc-co] consulta derechos de contenidos digitales

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Mario Fernando Solarte <msolarte AT unicauca.edu.co>
  • To: Ulises Hernandez Pino <ulises AT unicauca.edu.co>
  • Cc: Lista de discusión Creative Commons <cc-co AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-co] consulta derechos de contenidos digitales
  • Date: Mon, 22 Jan 2007 07:51:43 -0500 (COT)

Buen día Ulises y gracias por los comentarios.

Si bien me estoy basando en material de Internet para elaborar los contenidos del curso, debo hacer dos aclaraciones:

1. nunca hago "copie y pegue" de otras fuentes, pues en muchos casos al menos hay que realizar una traducción del inglés, y en todos, trato de elaborar una redacción propia a partir de textos de terceros (si es que no me los inventando completamente a partir de los recuerdos que tengo desde niño sobre el tema en cuestión).

2. si la pagina de Internet donde hay contenidos que pueden ser base para la elaboración del curso es explícita en que está protegida por derechos de autor, simplemente no la utilizo; pero si están autorizadas la obras dertivasas o si no es explícita ninguna restricción en en ese sentido (muchas páginas en Internet no dicen nada a este respecto), me he tomado la libertad de utilizar dichos recursos, específicamente esto se aplica al material audiovisual.

Con respecto a la autoria... tienes razon, los contenidos los estoy haciendo yo, con una diseñadora gráfica para la parte visual a quien se le paga por ese trabajo; poner ahi al grupo AIDA es mas un asunto de reconocimiento que de autoría, en busca de consolidar una organizacion que apenas tiene 6 meses de fundada. Si bien AIDA es una organización con estatutos y junta directiva, aun no ha emprendido otras acciones para ganar un reconocimiento institucional o legal.

Cuando redacté las condiciones de uso del contenido, en realidad no tenia mucho comocimiento de las diversas modalidades que la licencia Creative Commons, y cuando llegué a los textos oficiales, en ninguna de elas encontré "podrán realizar modificaciones siempre y cuando ellas sean informadas y compartidas en su totalidad con los autores" que me pareció adecuado (y me sigue pareciendo)... ahora bien, si con ello puedo estar cometiendo algún tipo de falta a las normas... no lo sabía ;-)

Ya que esta condicion no está incluida en ninguna norma, no podría hacer una referencia específica, pero las demás condicionesm me parece son compatibles con "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia"

Mil gracias Ulises por la asesoría y en dos semanas empezamos el curso... esperamos tenerte por alla.

Mario F.

Hola Mario,

En medio del texto he colocado mis comentarios a los planteamientos que me haces. Tengo dudas sobre algunos puntos, así que lo estoy enviando con copia a la lista de discusión de Creative Commons Colombia por si acaso alguien mas nos da su opinion.

Mario Fernando Solarte escribió:

Hola Ulises, buen dia.

Como te conte hace un par de dias, estoy elaborando unos contenidos digitales para el curso "Analisis y consecuancias de la definicion formal de planeta", que el grupo AIDA va a ofrecer a los socios de su comunidad virtual.

Los contenidos basicamente son una compilacion de material disponible en Internet, mas algunas actividades de aprendizaje para reforzar algunos
conocimientos y habilidades.

En primer lugar, debes tener en cuenta que si utilizas material de Internet, en la licencia del material original debe permitir la realización de obras derivadas.

En tu caso, creo que no aplica la excepción de "uso educativo", ya que estas generando un producto (derivado) nuevo y además estas distribuyendo ampliamente, no sólo entre tus estudiantes (así sea para un curso virtual)

Nuestra intencion es liberar con licencia creative commons estos contenidos, y para ello, he redactado el siguiente mensaje, que te pido el favor revises y me digas si se adecua a lo que en estos casos se acostumbra:

***********************

Capitulo 8 - Sección 2
Sobre los derechos

Los contenidos del presente objeto de aprendizaje son propiedad de su autor y del grupo AIDA, quienes los tendrán disponibles en su página web y en el sitio de AIDA virtual en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad del Cauca.

Si somos estrictos con el derecho de autor, el grupo AIDA no podria tener los derechos, a menos que fuera una persona juridica y les estuviera pagando por hacer el trabajo, en cuyo caso tendria los derechos patrimoniales. Ahora, como entiendo que la idea de colocar el nombre del grupo es más por reconocimiento académico, creo que podria quitarse de la primera oración y dejarlo en el resto, es decir, asociar la construcción del material en el marco del grupo, peo no como si tuviera los derechos (patrimoniales)

El grupo AIDA también podrá distribuir estos contenidos en repositorios de objetos de aprendizaje, siempre y cuando se garantice de manera gratuita el acceso a ellos.

Los usuarios de estos contenidos:

- deberán reconocer los créditos del objeto de aprendizaje de la forma especificada por los autores,
- podrán copiar, distribuir y comunicar públicamente el objeto de aprendizaje,
- no podrán hacer uso comercial del objeto de aprendizaje, ni cobrar por su acceso,
- podrán realizar modificaciones siempre y cuando ellas sean informadas y compartidas en su totalidad con los autores,

Si bien ustedes como autores, pueden definir los terminos con los que van a compartir su producción, *Creo* que decir "podrán realizar modificaciones siempre y cuando ellas sean informadas y compartidas en su totalidad con los autores" no es compatible con alguna licencia del tipo Creative Commons.

- si producen una obra nueva a partir de estos contenidos, deberán liberarla bajo licencia Creative Commons.

Creative Commons es una familia de licencias, así que siempre es bueno especificar a cual licencia se esta refiriendo (por ejemplo Reconocimiento, No Comercial, Compartir igual - by-nc-sa).

***********************

La idea tambien seria enlazar a la licencia que mas se aproxime a lo que hemos definido y que parece ser que se puede descargar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Agradeciendo tu colaboracion

Mario F.

En terminos generales me parece que esta bien la forma como plantean compartir su material, el unico detalle que veo es la imcompatibilidad entre la condicion de notificar a los autores sobre las modificaciones que se realicen y lo que plantean las licencias Creative Commons.

Me alegra que se hayan animado a compartir este tipo de contenidos, y estare atento al desarrollo del curso.

Saludos,

Ulises

--
en este mensaje se han omitido deliberadamente los acentos, para faciliar su
lectura en diversos gestores de correo electronico