cc-co - Re: [Cc-co] CC, DRM y Zune de Microsoft

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusi髇 del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "Jorge E. Gomez" <suscriptor AT somnoliento.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] CC, DRM y Zune de Microsoft
  • Date: Sun, 24 Sep 2006 00:45:19 -0500

Offray, Carolina:

Creo que hay que distinguir entre archivos en formato propietario y
archivos con tecnolog铆as DRM.

En el primer caso, usar por ejemplo un archivo en formato Word, o PDF
para distribuir una obra cuya licencia permita la modificaci贸n no me
parece una contradicci贸n; el que sea necesario un "paso extra" para
hacer la modificaci贸n (en otras palabras, para ejercer los derechos
autorizados por la licencia), no debe considerarse una restricci贸n a
esos derechos.

En el caso del DRM, la cosa es m谩s grave, porque el formato utilizado
(por ejemplo ciertos tipos de PDF, que est谩n dise帽ados para impedir su
impresi贸n, o algunos WMA o iTunes, que s贸lo pueden ser reproducidos en
cierto n煤mero de computadores) incorpora tecnolog铆as expresamente
dise帽adas para restringir su distribuci贸n o modificaci贸n.

Esto 煤ltimo est谩 clara y expl铆citamente prohibido por las licencias
Creative Commons, y es lo que preocupa a muchos sobre el dispositivo de
audio de microsoft, que al parecer permitir谩 compartir las canciones en
茅l almacenadas s贸lo despu茅s de haberlas "envuelto" en un formato
protegido por DRM.

No sobra recordar que la ley 1032 que Carolina mencionaba en su blog,
(nuestra triste versi贸n de la DMCA) penaliza a quien "supere o eluda las
medidas tecnol贸gicas adoptadas para restringir los usos no autorizados."

El vie, 22-09-2006, Offray Vladimir Luna C谩rdenas escribi贸:

--

Jorge E. Gomez
somnoliento AT tibungo.net

Recordar a Dmitry Sklyarov - http://en.wikipedia.org/wiki/Sklyarov