cc-co - Re: [Cc-co] CC en la educaci贸n. Antes - Resumen de Cc-co, Vol 16, Env铆o 2

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusi髇 del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: Ulises Hernandez Pino <ulises AT unicauca.edu.co>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Cc: Lista de correo GLUC <gluc AT listas.unicauca.edu.co>
  • Subject: Re: [Cc-co] CC en la educaci贸n. Antes - Resumen de Cc-co, Vol 16, Env铆o 2
  • Date: Sat, 16 Sep 2006 08:51:37 -0500

Hola Alejandro,

En relaci贸n con tu inquitud, quisiera comentar dos aspectos que si bien no la responden (Creo que Offray y Carolina ya lo hicieron), considero que vale la pena tenerlos en cuenta:

1. Sobre el material de clase
Si tu eres profesores universitario, y a pesar de que existe un contrato laboral con la instituc贸n, tu tienes los derchos morales y patrimoniales (aunque decir lo primero es redundante si tu eres el autor) sobre los materiales o documentos que elaboras (Art. 91, Ley 23/1982[1]). As铆 que, teniendo los derechos patrimoniales, puedes colocar la licencia que quieras en los materiales que has elaborado.

2. Sobre las creaciones de los proyectos de investigaci贸n
En este caso, el asunto no es tan sencillo como en el anterior, ya que generalmente en la financiaci贸n de estos proyectos de investigacion, existen firmados convenios que en su ultima clausula (generalmente) tratan el tema de los derechos patrimoniales de las creaciones que surgan, y por lo general esto se distribuye proporcionalmente de acuerdo a las instituciones que ponen recursos para la investigaci贸n.

Dos casos comunes en este item son los libros y los articulos. En el primero, generalmente no hay nada que hacer. Quines ponen la plata (no quienes lo escriben) son los que se quedan con los derechos patrimoniales, y por tanto son los que definen la licencia. En el caso de los articulos, el problema esta con la revista en la que se publica, ya que en algunos casos (por lo general los grandes Journals) te exigen ceder los derechos patrimoniales, hasta el punto que tu como autor no pudes publicaren ninguna otra parte ese articulo.

En el caso del software sucede algo parecido que sobre los libros, y bueno, hasta alli llega mi experiencia. En el caso de los documentos o informaci贸n que consideramos que es valiso divulgar de forma libre, lo que hacemos algunas personas ;), es sacarlas como materiales de docencia (haciendo la respectiva transformaci贸n), bajo la figura de la retroalimentaci贸n que las investigaciones deben tener en la ense帽anza.

Bueno, espero que estas apreciaciones te sirvan.

[1] http://www.derautor.gov.co/htm/legal/legislacion/leyes.htm

Ulises Hernandez Pino
Universidad del Cauca

carolina botero escribi贸:
Con un poco mas de tiempo me gustaria darte otro enlace que te pueden ayudar en el proceso de selecci贸n y asignaci贸n de las licencias, se trata de una reflexion sobre el uso de licencias CC en educacion: http://www.equinoxio.org/columnas/licencias-creative-commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas/

El enlace que te deje antes (http://creativecommons.org/license/ <http://creativecommons.org/license/>) lleva al formulario en el que con una preguntas basicas te van guiando a escoger la licencia. Al final te dan el codigo que es el que se incluye en el sitio que estas licenciando. El licenciamiento lo debe hacer el autor y por ello es que Offray senhala que en un sitio alimentado colectivamente se puede tener una licencia por defecto aunque se deje en libertad a quienes colaboran de hacerlo con una licencia diversa.

Un saludo!

Carolina.